EU solicita consultas bajo el T-MEC sobre las políticas energéticas de México; AMLO responde con la canción ‘Uy que miedo’

energeticos cfe

El gobierno de Estados Unidos solicitó este miércoles a México consultas formales para la resolución de disputas bajo el acuerdo comercial T-MEC por presuntas “políticas energéticas discriminatorias” a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que las compañías estadounidenses obtienen un trato injusto.

De acuerdo con la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), el inicio de las consultas por parte del Gobierno de Joe Biden se debe a que las medidas tomadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador “perjudican a las empresas estadounidenses en México para favorecer a las compañías estatales”.

“Hemos expresado en repetidas ocasiones serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México”, dijo la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado que dio por recibido la Secretaría de Economía.

La funcionaria añadió que “las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México”.

Uno de los temas específicos por el que se exigirán las conversaciones es por la Ley de la Industria Eléctrica de México, la cual, según Estados Unidos, otorga una ventaja injusta a la electricidad producida por la Comisión Federal de Electricidad sobre la energía de empresas privadas, y sobre fuentes más limpias como la eólica y la solar.

Estados Unidos también protesta por una regulación de 2019 que otorga sólo a Petróleos Mexicanos tiempo adicional para cumplir con estándares ambientales más estrictos que limitan el azufre permitido en el combustible diesel para automóviles.

Además, EU también acusó a México de retrasar, rechazar o no actuar sobre las solicitudes de permisos de empresas privadas para operar en el negocio de la energía y de revocar o suspender los permisos existentes.

“Las políticas de México han cortado en gran medida las inversiones estadounidenses y de otro tipo en la infraestructura de energía limpia del país, incluidos pasos significativos para revertir las reformas que México realizó anteriormente para cumplir sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París”, dijo la oficina de Tai en un comunicado.

Si los dos países no pueden llegar a un acuerdo después de 75 días de conversaciones, Estados Unidos puede solicitar la intervención de un panel de resolución de disputas en virtud del T-MEC.

Cabe recordar que dicho pacto comercial que reemplazó al antiguo acuerdo del TLCAN, entró en vigencia en julio de 2020.

Luego de darse a conocer esta situación, la Secretaría de Economía (SE) emitió un comunicado donde informó que el Gobierno ya recibió la solicitud del inicio de consultas a la política energética. Además explicó que esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia a través de consultas.

“Desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovaltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en sector automotriz”, detalló la SE.

A pesar de ello, el Gobierno de México “externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”, se señaló en el documento.

AMLO responde con la canción ‘Uy que miedo’

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el Presidente López Obrador dijo que se trata de “un mecanismo que está establecido en el tratado (T-MEC), de revisión cuando un país considera que no se está cumpliendo con una de las cláusulas del tratado. Se ha usado ya, incluso nosotros hemos pedido este mecanismo de aclaración”.

“Cuando estábamos revisando lo del tratado (T-MEC), ya habían negociado los del Gobierno anterior un capítulo completo en donde se comprometía México con una política que nosotros consideramos violatoria de nuestra soberanía en materia energética y como estábamos de observadores, era yo Presidente electo, dije que eso no lo aceptábamos y que no iba a ser aprobado el acuerdo en el Senado si se sostenía ese capítulo”, recordó.

Posteriormente se burló de los opositores que promovieron la consulta, con la canción Uy, qué miedo, de Francisco José Hernández Mandujano, “Chico Ché”.

Con información de Sin Embargo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.