Juez frena temporalmente que Rafael Caro Quintero sea enviado a EU sin un juicio de extradición

caro-quintero-6

Un juez federal frenó la entrega del narcotraficante Rafael Caro Quintero,capturado el viernes pasado en Choix, al gobierno de Estados Unidos sin que se realice primero el procedimiento de extradición correspondiente.

El juez Séptimo de Distrito en materia Penal en el estado de Jalisco concedió una suspensión de plano al exfundador y líder del Cártel de Guadalajara para que no sea extraditado a Estados Unidos, hasta que se resuelva el amparo que solicitó.

“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, señaló el juez según los estrados del expediente 507/2022.

Asimismo, el magistrado requirió a las autoridades que rindan informes sobre la legalidad de la detención de Caro Quintero ocurrida el pasado 15 de julio en Choix, Sinaloa y las conminó a que le permitan comunicarse con sus abogados.

“Se les conmina a las autoridades responsables que tengan a disposición al directo quejoso para que permitan la comunicación de éste con la parte promovente o en su caso con sus abogados defensores a efecto de que no se obstaculice su defensa, pues es derecho fundamental de los gobernados que se encuentren asistidos jurídicamente por su defensor desde el momento de su detención, así sea en calidad de aprehendidos o detenidos”, añadió el juez.

Lea: Trasladan a Caro Quintero al penal del Altiplano

Caro Quintero fue notificado de la orden de detención temporal con fines de extradición desde el penal de máxima seguridad de El Altiplano, lugar al que fue trasladado después de haber sido detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

El amparo fue solicitado por la hermana del sinaloense, Beatriz Angélica Caro Quintero, quien requirió la protección de la justicia contra la deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo con lo establecido en el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

Al tomar en cuenta que Caro Quintero se encuentra en el Estado de México, el juez declinó competencia a su homólogo en dicha entidad, por lo que ordenó enviar el expediente a la jurisdicción mexiquense para que, de considerarlo procedente, sea él quien resuelva la petición de amparo formulada por el narcotraficante.

Relacionado: Notifica FGR a Caro Quintero solicitud de extradición de EU; suma nueva acusación por dirigir red de tráfico de drogas

En la conferencia de prensa matutina de este lunes desde Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la defensa de Caro Quintero había presentado amparos luego de su captura el pasado viernes en Choix .

El mandatario federal detalló que los amparos no van en contra de la extradición de Caro Quintero a Estados Unidos, sino que son para que se le libere bajo el argumento de que hubo fallas en el proceso de su aprehensión.

“Entiendo que estos amparos no van en contra de la extradición, sino que es para que se le libere esgrimiendo que hubo errores en el procedimiento. Entonces la autoridad va a contestar cómo fue el procedimiento legal”, dijo.

(Con información de Proceso)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.