Notifica FGR a Caro Quintero solicitud de extradición de EU; suma nueva acusación por dirigir red de tráfico de drogas

CARO-QUINTERO

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó el sábado a Rafael Caro Quintero sobre la solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos que hay en su contra, reportó el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano.

El juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, con sede en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, notificó la formal detención de extradición en contra del narcotraficante Rafael Caro Quintero, informaron autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que la justicia de Estados Unidos contará con 60 días para formalizar la solicitud y presentar las órdenes de aprehensión obtenidas y las pruebas en contra del capo sinaloense.

Relacionado: Confirma Marina detención de Caro Quintero; un perro de nombre ‘Max’ localizó al capo (video)

La audiencia realizada por videoconferencia, dado que Caro Quintero se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano.

Según informaron autoridades federales el procedimiento de extradición hacia Estados Unidos podría tardar más de un año en resolverse en tribunales ante los recursos que podría interponer la defensa del fundador del Cártel de Guadalajara, para tratar de evitar que sea enviado hacia las tierras yankis.

Mientras que la justicia estadunidense sumó en aquel país, a la acusación presentada en contra de Caro Quintero ante una corte de California por narcotráfico y por el homicidio cometido en 1985 en contra del agente antidrogas de ese país Enrique “Kiki” Camarena Salazar, también procesará al capo sinaloense por dirigir presuntamente una red de fabricación y exportación de heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia su territorio, que generó millones de dólares en ganancias.

Lea: Confirma DEA participación en operativo de captura de Caro Quintero

De acuerdo con la acusación presentada en el Tribunal de Distrito Este de Nueva York, “Caro Quintero también fue responsable del envío de cantidades de varias toneladas de cocaína desde América del Sur a través de América Central y México hasta los Estados Unidos”.

Agrega que Caro Quintero tenía una estructura que incluía numerosos miembros y para preservar y proteger sus actividades ilegales utilizó personal de seguridad, que protegió a los líderes de la organización trasnacional y participó en actos violentos para promover los objetivos de la banda.

Caro Quintero, identificado como líder del cártel de Caborca, fue detenido el viernes en el municipio de Choix, Sinaloa, durante un operativo realizado por elementos de fuerzas especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El juez deberá resolver si es procedente la extradición del narcotraficante, sentenciado en México a 40 años de prisión por el asesinato de Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar. Sin embargo, la justicia de Estados Unidos pretende enjuiciarlo nuevamente por ese cargo y narcotráfico.

(Con información de La Jonada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.