Declara gobierno federal al Tren Maya como obra de seguridad nacional y reinician trabajos, pese a amparos

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El gobierno federal reinició los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, luego de declarar que la obra tiene carácter de seguridad nacional, pese a las suspensiones presentadas por jueces, informó este lunes Javier May, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

El proyecto estaba suspendido mediante juicios de amparo que buscaban asociaciones ambientalistas que argumentan afectaciones a los ecosistemas; en particular, reclaman que se emprendió el proyecto sin tener una Manifestación de Impacto Ambiental, que es un requisito ineludible para este tipo de obras.

“En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas y que los interesados es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación los que determinaron que las obras inicien”, aseguró May en entrevista con los medios tras evento público realizado en Palacio Nacional.

“No se violenta ningún amparo, no intervenimos”, dijo.

En respuesta la organización Greenpeace comunicó que “es imperdonable ser testigos de la devastación de la selva maya” y lanzaron en su sitio web una solicitud de recopilación de firmas en contra de la megaobra.

“El continuar con la construcción del Tramo 5 del Tren Maya viola las regulaciones mexicanas como Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)”, aseguró la organización medioambiental.

Greenpeace acusó a Fonatur de presentar investigaciones imparciales sobre el impacto ecológico del Tren Maya y aseguraron que la megaobra debe suspenderse.

Este fin de semana, la asociación Sélvame del Tren informó que el gobierno federal reactivó los trabajos, “sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera maya, a su gente, su economía, su riqueza natural”.

El tramo 5 del Tren Maya va de Playa del Carmen a Tulum y está a cargo del Ejército mexicano, que subcontrató a tres empresas trasnacionales para realizar las obras: Mota Engil, Azvindi Ferroviario y Consorcio ICA.

Ambientalistas han advertido que la obra tendrá un impacto sobre el ecosistema, incluyendo la zona cavernosa sobre la que pasará la obra.

(Con información de Aristegui Noticias y Latinus)

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