Propone defensa de García Luna aplazar el juicio hasta enero de 2023

genaro garcia luna1

La defensa legal del exsecretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna, pidió a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, postergar hasta el 9 de enero el juicio calendarizado para el próximo 24 de octubre.

En una audiencia realizada de manera virtual, el juez Brian Cogan a cargo del caso, indicó que por ahora se mantiene la fecha del inicio del juicio para octubre, aunque dijo se podría se postergar debido a la complejidad, a las mociones pendientes y el tiempo que requiere la defensa para preparar su estrategia.

Los fiscales del Departamento de Justicia que acusan de narcotráfico al titular de la SSP durante el sexenio de Felie Calderón, argumentaron en contra de la posición del equipo defensor encabezado por el abogado César de Castro, que si se posterga el juicio algunos de sus testigos podrían declinar de sus participación.

Lea: Pide defensa de García Luna a Juez en EU rechazar testimonios de Anabel Hernández y de informante ruso

“Si la fiscalía ha podido mantener en orden a sus testigos y posponerlo hasta enero implicaría la pérdida de la participación de testigos, tendrán que demostrármelo, mantendremos la fecha del juicio, pero no me sorprendería si se aplaza hasta el 9 de enero”, señalo Cogan.

De Castro en su argumento habló de la ausencia de tiempo para revisar las miles y miles de páginas (la fiscalía asegura que son más de un millón) y otros materiales que la parte acusadora asegura tener en su poder para declarar culpable a García Luna.

En lo que sí se pusieron de acuerdo con el juez la defensa y los fiscales, fue en que ya no se realicen más audiencias públicas procesales o de preparación de juicio.

Cogan indicó que conforme vayan presentando mociones con las posiciones de cada parte, él podría dar un fallo respecto a la postergación del juicio para enero de 2023 o sujetarlo a la fecha de octubre.

Las mociones pendientes por parte de la fiscalía tienen que ver con mantener bajo seudónimos a los integrantes del jurado y sobre el número de testigos de ambas partes que se presentarían a testificar.

El juez dio a la fiscalía un plazo de 15 días para presentarle las evidencias de que el emplazamiento del juicio desalentaría a sus testigos a mantenerse en orden para declarar en contra de García Luna.

Relacionado: Juez ordena que jurado en caso de García Luna sea anónimo para resguardar su seguridad

Ordenó a las partes prepara el cuestionario para los potenciales integrantes del jurado, excluyendo a candidatos que por razones laborales o personales no pudieran participar durante todo el proceso que requiere el juicio al exsecretario del gabinete de Calderón.

En base a esto el juez determinó que el próximo 19 de septiembre se distribuyan los cuestionarios al que deben responder ese mismo día o al siguiente, recolectarlos todos el 23 de septiembre y que el 7 de octubre se presenten las propuestas de quienes deben formar el jurado.

Si no hay postergación del juicio para el 9 de enero de 2023, el juicio contra García Luna iniciaría el 24 de octubre con la selección final del jurado calificador.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.