Adjudicaciones directas por 208 mdp, bajo el mando de Estrada Ferreiro

JESÚS ESTRADA FERREIRO y funcionarios municipales. Denunciados por compras irregulares.

La administración del ex alcalde de Culiacán otorgó también contratos directos por más de 70 millones durante la contingencia de COVID-19

El Comité de Compras y Adquisiciones de la administración 2018-2021 del Ayuntamiento de Culiacán enfrenta el banquillo por presuntas irregularidades por adjudicaciones directas. En ese lapso la comuna erogó 208 millones 017 mil 941 pesos producto de esa vía de compra.

A ese monto se le suman más de 70 millones de pesos adicionales de la partida presupuestal “ayuda por desastres naturales y otros siniestros” que entre 2020 y 2021 se adjudicaron de manera directa bajo el argumento de la contingencia por el COVID-19.

Los funcionarios y funcionarias que integran dicho comité durante la administración 2018-2021 son la ex tesorera, Issel Guillermina Soto González y el ex secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo, ambos cesados durante la administración del alcalde suplente Juan de Dios Gámez Mendívil.

También formaron parte de ese comité el ex oficial mayor, Alejandro Amézquita Villaseñor; el ex director de Egresos y Presupuesto, Raúl Alcántar Kondo, y las ex regidoras de Morena, Angelina Gutiérrez y María Antonia Sarabia.

Todos estos funcionarios y funcionarias estuvieron involucrados en compras millonarias adjudicadas de manera directa a empresas observadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) o por servicios señalados como prácticas irregulares en temas de nómina y recaudación de impuestos.

En total adjudicaron 60 contratos beneficiando particularmente al grupo de la familia Ordóñez con 19 contratos por 133 millones 463 mil 011 pesos divididos en tres empresas (Cars Doctors SA de CV, Kawacenter SA de CV y Comercializadora All In Mobile, Tactical, Lighthing N ArmoredDevices SA de CV).

Y derivado de sus acciones, es que actualmente enfrentan cargos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con el acelerador a fondo desde el día uno

La administración de Estrada Ferreiro prácticamente desde el primer día de trabajo en 2018, otorgó cinco contratos vía adjudicación directa por un monto total de 27 millones 936 mil 516 pesos por servicios de reparación y mantenimiento de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

Los cinco contratos fueron solicitados por la SSPyTM pero adjudicados directamente por esos funcionarios y funcionarias del Comité de Adquisiciones y todos fueron a parar a las arcas de Sandro Daniel Ordóñez Armenta, propietario de las empresas Cars Doctors SA de CV y Kawacenter SA de CV.

Del total de los contratos adjudicados, cuatro fueron a Cars Doctors por servicios a 170 patrullas de la SSPyTM y el quinto a la empresa Kawacenter por el servicio a 142 motocicletas de la corporación, este último por casi 7.5 millones de pesos.

LAS COMPRAS DIRECTAS. El vicio de los alcaldes.

Durante 2018, el Ayuntamiento de Culiacán realizó 39 licitaciones, de las cuales apenas nueve fueron públicas y el resto por invitación a cuando menos tres personas. La Comuna realizó además nueve adjudicaciones directas y cinco de ellas salidas de la administración de Estrada Ferreiro.

Y tres meses más tarde el municipio siguió la tendencia, adjudicando siete contratos de arrendamiento de camiones de volteo y maquinaria pesada para reparación y mantenimiento de vialidades a la empresa Ingeniería y Proyectos Energéticos Sustentables SA de CV, del empresario Luis Alfonso Félix Orpinela.

Como antecedente, la ASE observó durante el trienio de Sergio Torres Félix a la empresa Asfaltos y Pavimentos Félix SA de CV, propiedad del mismo empresario. Y como dato común tanto en la administración de Torres Félix como en la Estrada Ferreiro, Manuel Ochoa Salazar fungió como titular de Obras Públicas.

Todos los contratos que fueron adjudicados de manera directa a Félix Orpinela fueron bajo la representación del ex secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo Yarahuán y de Issel Guillermina Soto González.

Otro contrato millonario fue el otorgado a la empresa JVAL Asesores SC,el cual fue solicitado al Comité de Adquisiciones por el área de Recursos Humanos, que era dirigida por Yolanda Martínez Sotelo, funcionaria del gabinete de Jesús Estrada Ferreiro y removida por Juan de Dios Gámez por presuntas irregularidades.

Con fecha del 5 de abril de 2019 se llevó a cabo la licitación pública nacional CLN-LCP/04/2019 para la contratación de servicios profesionales de asesoría integral en diagnóstico y definición de esquema de remuneración del municipio.

La junta de aclaraciones se llevó a cabo el 16 de abril y el fallo el 26 de ese mismo mes. Al proceso únicamente se presentó la empresa que a la postre resultó favorecida con el contrato por 39 millones 811 mil 200 pesos.

Es decir, en un lapso de alrededor de tres semanas se solicitó un servicio, se licitó y se adjudicó a una sola empresa.

Los años más productivos

Fue durante 2019 el año en que más se echó mano del recurso de adjudicación directa por parte del Ayuntamiento de Culiacán, lapso durante el cual otorgaron 33 de los 60 contratos por un monto total de 29 millones 239 mil 707 pesos.

Pero al año siguiente, la Comuna entregó por esa vía menos contratos aunque la erogación casi se cuadruplicó, para llegar a los 119 millones 716 mil 562 pesos adjudicados de manera directa en 18 diferentes contratos.

Entre los más relevantes se encuentran los adjudicados a LUMO Financiera del Centro SA de CV SOFOM ENR por el arrendamiento de camiones de basura y el del reemplazo del taller municipal, la empresa Comercializadora All In Mobile, Tactical, Lighthing N Armored Devices SA de CV por casi 40 millones de pesos.

El agosto durante el COVID-19

En 2019 el Ayuntamiento de Culiacán no registró gastos extraordinarios otorgados vía adjudicación directa a través de la partida “ayuda por desastres naturales y otros siniestros”, cuyo presupuesto fue por 1.6 millones de pesos.

Sin embargo en 2020 en el Presupuesto de Egresos se etiquetaron 2.5 millones de pesos, pero la Comuna elevó el gasto a 9.7 millones, de los cuales más del 80 por ciento se efectuaron en compras y servicios relacionadas con el COVID-19.

Para el 2021 la cantidad etiquetada en ese rubro fue de 5 millones, pero se gastaron 53 millones 385 mil 076 pesos y el 100 por ciento de ese monto se gastó sin licitar proceso alguno, todo fue adjudicado directamente.

Artículo publicado el 10 de julio de 2022 en la edición 1015 del semanario Ríodoce.

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