Afirma Raquel Buenrostro que el SAT nunca pidió la constancia de situación fiscal

raquel buenrostro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) nunca pidió la constancia de situación fiscal, destacó la titular Raquel Buenrostro.

Aclaró que esos datos los tiene el SAT; sin embargo, para impedir que las empresas actúen de manera irregular, solicitaron el código postal de la dirección fiscal del trabajador, que es un dato que únicamente puede proporcionar el contribuyente, de acuerdo a Apro.

El requisito de contar con el nombre completo y CP del trabajador se fijó, en un principio, a partir del 1 de julio de 2022, pero desde el 8 de junio el SAT envió un aviso de prórroga, para que el requisito tenga efecto hasta el 1 enero de 2023.

Uno de los documentos que tiene estos datos es la constancia de situación fiscal, pero “los patrones condicionaban el pago”, reconoció Buenrostro.

Ningún empleador puede condicionar el pago de ningún trabajador”, enfatizó la funcionaria y dijo que es necesario que se denuncien los casos que se dieron en las empresas.

Expuso que algunos empleadores generen nóminas con personas, como jóvenes o adultos mayores, que no trabajan en la empresa pero están dados de alta como si recibieran un salario.

Buenrostro ejemplificó el caso de un adulto mayor de 87 años que recibía 28 mil pesos fraccionados en sueldos muy bajos, en diferentes direcciones de empresas, ubicadas en varios estados.

La jefa del SAT también dijo que por no contar con presupuesto suficiente para publicidad, “no tenemos alcance para difusión” en torno a la ampliación de tiempo para obtener el dato.

Señaló que han tenido rezagos para dar citas a los contribuyentes, en distintos trámites y se debió al confinamiento por la pandemia de Covid-19, principalmente, porque la mitad de sus trabajadores es sindicalizado y, por derecho, debió irse a sus casas durante la pandemia.

Con el regreso a actividades, Buenrostro expuso que hay una sobre demanda de citas, aunque no necesariamente se tiene que ir a ventanilla, también están las alternativas del SAT móvil , SAT ID y el portal del SAT.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.