Rescatan lengua yoreme en un diccionario

diccionario

Un diccionario con 21 mil palabras elaboró Néstor Aguilar para conservar las costumbres de los indígenas de la región

Néstor Aguilar es de oficio vigilante pero también es un interesado en que las costumbres y tradiciones de los mayos-yoremes, no se pierdan y con esa idea fue anotando en una libreta palabras en la lengua con su significado en español.

Al paso de dos años reunió veintiún mil palabras que configuran un diccionario con palabras antiguas, casi en desuso pero también actuales, sinónimos, verbos conjugados en cinco tiempos.

Están ahí los saberes de los mayores de las comunidades indígenas con quienes el autor platicó y registró para que este proyecto culminara.

“Esto es resultado del trabajo de campo que durante años he realizado con nuestra gente, aproveché la pandemia para terminarlo, aunque por poco no lo terminó, me enfermé más de un mes, pero terminamos con este proyecto en mano”, destalló Aguilar.

“Mi interés es que no se pierda la lengua, que este diccionario sirva para retener las palabras, que en las comunidades sepan que existen y pueden usarse”.

Yolem Seewa

A Néstor Aguilar sus padres le inculcaron la conservación de su lengua materna. Nació en Huatabampo, Sonora, pero desde los seis años se mudó a Sinaloa donde culminó su preparatoria.

Desde entonces se interesó por la cultura y supo que el origen de su conservación está en la lengua.

“Surge la idea de hacer el diccionario porque primeramente se puede decir que pertenece a la familia yoreme; yo de nacimiento he tenido el contacto con el idioma, me gusta mucho la gramática, hablarlo y conservarlo”, indicó.

“Empecé a recopilar términos que nuestros abuelos utilizaron, unos en desuso, con la idea de que no se pierdan, de manera anterior ya había hecho una traducción de poesía y le empecé a agarrar más sabor a mi cultura”.

La conservación de la lengua explicó que es tan rico que para entenderse hay que adentrarse en la cultura en general, pero sobre todo a su escritura y lectura.

“No soy maestro, pero mi interés personal de aportar en su conservación, es con este diccionario que espero que aprecien; tuve el apoyo del PACyM para hacerlo y lo estoy vendiendo de manera personal en la página de facebook”.

La conservación de la lengua

Históricamente en las comunidades indígenas la pérdida de la lengua está presente.

Néstor Aguilar explicó que su conservación siempre ha sido a contracorriente, incluso a él mismo le tocó ser discriminado cuando era estudiante.

“En nuestras comunidades se ha ido menguando el uso de la lengua yoreme, una manera de afrontarlo son los maestros bilingües que trabajan a contracorriente. Es necesario que se aprenda mediante escritura y la lectura, si una persona aprende una palabra y le da la pronunciación correcta se va amarrando ese conocimiento”, detalló.

“Los más jóvenes están ayudando por medio de la Universidad Indígena, el problema está directamente en las comunidades donde está el rezago porque normalmente todo está en español, muy contadas las empresas que usan el idioma para comunicarse con su clientela”.

Desde los años 70´s aseguró que quienes hablan yoreme, han sido tratados como extranjeros, aunque poco a poco ha mejorado y se siente más tolerancia.

“Yo siento que al yoreme ya se le da su lugar y se le busca, pero quedó la secuela de esa discriminación porque sí tuvo su efecto”.

“Una amiga me decía: mi abuela y mi mamá sabían que teníamos que aprender la lengua, pero para que no nos discriminaran perdimos esa riqueza, y eso es normalmente sucede, así nos hemos navegado”.

Néstor Aguilar añadió que como su padre fue músico de la danza de pascola, para él la parte de la lengua ha sido muy importante. Este diccionario es un anhelo cumplido.

El libro está a la venta a través de la página de facebook: Yolem Seewa.

Artículo publicado el 03 de julio de 2022 en la edición 1014 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.