Rocha cuestiona a Azteca Lighting; el ‘Químico’ la defiende

COMPRA LÁMPARAS A AZTECA LIGHTING. La polémica.

El Alcalde Luis Guillermo Benítez continuará la relación con la empresa

Luego que el gobernador Rubén Rocha exhibiera el incumplimiento de la empresa Azteca Lighting, SA de CV en la instalación de lámparas en la pista de atletismo, aun y cuando la pasada administración ya le había pagado, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, mantiene firme su interés en tenerla como proveedora.

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Rocha Moya incluso aseguró que la empresa quedará vetada de la administración estatal una vez que cumpla con la instalación del equipo que ya se le pagó e incluso que sería demandada por incumplimiento.

Al respecto, el “Químico” Benítez sostuvo que “no es su tema” y que se trata de un asunto con el Gobierno del Estado, “no opino, lo mío es otro tema que no lo va a decidir hasta que lo vea la Auditoría que lo está viendo, y no va a pasar nada porque lo estamos haciendo bien”.

El lunes 27 de junio concluyó el trabajo de la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó al proceso de adjudicación directa a la empresa Azteca Lighting de un contrato de más de 400 millones de pesos por la compra de 2 mil 139 luminarias y según información extraoficial obtenida en el Ayuntamiento de Mazatlán, los resultados podrían hacerse llegar al gobierno municipal dentro de ocho días.

Una vez que la ASE emita un resultado y cuente con observaciones sin solventar, el Órgano Interno de Control podrá atender solo aquellas que sean no graves, ya que las graves se tendrán que hacer llegar a la Sala Especializada del Tribunal y ellos tendrán que resolverlas.

Si hay delito, explicó Rafael Padilla Díaz, titular del Órgano Interno de Control (OIC), se da vista a la Fiscalía General del Estado.

“La ASE tiene distintos medios de resolución, hay pliego de observaciones, procedimiento de responsabilidades administrativas, hace recomendaciones, entre otros, entonces tendríamos que esperar el resultado que da la ASE” dijo.

-¿Qué va a ocurrir entre Azteca Lighting y el Gobierno Municipal de Mazatlán en caso de que se inhabilite formalmente a esta empresa?

-Cuando una empresa es inhabilitada no se puede contratar en ninguna parte, cuando hay una sentencia, en este caso del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, es una sentencia que todos debemos respetar y asumir, y obedecer.

Aunque el gobernador Rocha Moya no se ha referido a una inhabilitación de la empresa, solo a un veto, frente a un escenario en que esta proveedora de lámparas sí quede imposibilitada para continuar celebrando convenios con los gobiernos municipales, ningún comité de adquisiciones podrá autorizar compras bajo ningún esquema.

“Porque es una sentencia, es una de las sanciones que marca la Ley de Responsabilidades Administrativas para las faltas graves”, explicó Padilla Díaz.

-¿Y qué sucede con los convenios o acuerdos mercantiles que firmó el gobierno municipal con esta empresa en abril de 2022?

-Hay que recordar que todas las sentencias tienen una fecha en que se emiten, y son a partir de ahí

-¿O sea que lo que ya se firmó ya está en proceso y se tiene que respetar?

-Pues no me atrevería a responder un sí o un no, pero la inhabilitación se aplica hasta que está firme.

-¿Dónde está parado en este momento el OIC ante la auditoría de la ASE?

-Son caminos distintos. Son momentos distintos los que cada una de las autoridades llevamos. Cuando la ASE ya tiene un resultado y presenta una observación, y no es solventada, hay dos posibilidades, que sea una falta grave o no grave, si es esta última es enviada a nosotros y la sustanciamos y resolvemos, es decir, se le da derecho a la defensa y alegatos.

Por lo pronto, el “Químico” Benítez, recién llegado de su más reciente viaje a Estados Unidos, declaró a la prensa que, “aunque les duela a muchos”, la próxima semana inaugurará las nuevas luminarias, compradas a la empresa Azteca Lighting, ubicadas en la avenida Carlos Canseco.

La Asociación Civil Observatorio Ciudadano de Mazatlán y un grupo de regidores denunciaron ante la ASE la compra de las luminarias y exigieron una investigación y que se finque responsabilidad debido a que el procedimiento para la compra no fue el indicado y existen otras opciones en el mercado menos costosas.

La compra se realizó luego de que fuera avalada por Nayla Velarde Narváez, presidenta del Comité de Adquisiciones; Jesús Javier Alarcón Lizárraga, tesorero; Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, director de Obras Públicas y primer vocal; José David Ibarra Olmeda, director de Servicios Públicos y segundo vocal del Comité, al mismo tiempo, presentó la propuesta; y Bernardo Eduardo Alcaraz, regidor.

El pago de los 400.8 millones de pesos quedó comprometido a realizarse en varias exhibiciones que empezaron en abril de este año y concluirán en 2024.

Artículo publicado el 03 de julio de 2022 en la edición 1014 del semanario Ríodoce.

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