AMLO anuncia que este martes enviará iniciativa de reforma para eliminar el Horario de Verano

amlo-1

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este martes se enviará al Congreso la reforma para eliminar el Horario de Verano.

“Hoy enviamos y se va a explicar, la iniciativa de reforma para eliminar lo del llamado Horario de Verano”, informó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina, de acuerdo a Apro.

El horario se debe eliminar porque lo recomendable es volver al reloj de Dios y cambiarlo fue una decisión política, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Lo recomendable es volver al horario estándar que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”, afirmó en conferencia en Palacio Nacional.

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y envió al Congreso la iniciativa para eliminar el horario de verano.

Alcocer Varela explicó que “cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el biológico desafían la salud y la llegan a alterar, por lo que si queremos salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico”.

Detalló que los cambios en el horario afectan el sueño y vigilia de estudiantes de secundaria, además de que tiene impacto en la salud del corazón, principalmente en la primera semana del cambio, además de fatiga, fallas en el rendimiento y alteraciones en horarios de apetito.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que hay un rechazo popular, una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996, cuando comenzó este horario de verano.

Expuso qué hay más de 40 iniciativas de ley, desde 2001, en contra del horario de verano por diferentes fracciones parlamentarias.

Entre 2001 y 2022 las iniciativas fueron: nueve del PRI, dos del PAN, dos del Partido Verde, siete del PRD, 5 del Partido del Trabajo y una de Morena; también tres iniciativas entre varios partidos y cinco más en los congresos estatales.

“El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar”, aseguró.

Indicó que la Secretaría de Gobernación el mes pasado hizo encuesta y hay 71% de rechazo al horario de verano.

En 2021 el ahorro fue solo de 0.16% del consumo nacional y de 0.2% del ahorro económico, lo que significa
mil 138 millones de pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.