Confirma TEPJF sanciones económicas al PVEM y a ‘influencers’ por violar veda electoral en 2021

influencers-partido-verde

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las sanciones económicas impuestas por la Sala Regional Especializada al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a ‘influencers’ por haber realizado una campaña proselitista en redes sociales por violar la veda electoral en la jornada electoral de 2021.

Dejando sin efectos las medidas de reparación impuestas por la Sala, “consistentes en la publicación de un mensaje en sus cuentas de Instagram, así como tomar un curso sobre equidad en la contienda”.

La Sala Especializada acreditó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y diversos influencers, realizaron una serie de publicaciones el 5 y 6 de junio del año pasado durante la veda electoral, a través de la red social Instagram, lo cual vulneró el principio de equidad en la contienda.

La resolución del TEPJF obedece al recurso de impugnación que presentaron tanto el partido como los ‘influencers’. Estos últimos alegaron que la publicación de una leyenda en sus redes sociales de Instagram y la realización de un curso era excesiva y desproporcionada.

Si bien ese aspecto fue desechado, se aprobó la propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, consistente en reducir la ministración anual del Partido Verde por un monto de 118 millones 507 mil 808 pesos, “así como diversas sanciones económicas impuestas a las personas influencers y su inscripción en el registro de infractores”.

Por otro lado, se dejaron sin efectos las medidas de reparación consistentes en la publicación de un mensaje en sus cuentas de Instagram y tomar un curso sobre equidad en la contienda. Lo anterior, pues de acuerdo con el criterio fijado por la Sala Superior en el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador SUP-REP-151/2022, las medidas de reparación solo son procedentes en aquellos casos de violaciones graves a derechos humanos y cuando la propia emisión de la sentencia no sea suficiente para reparar la violación reclamada, lo cual, no acontece en el caso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.