‘Gillotina’ podría alcanzar al ‘Químico’ Benítez

LUIS GUILLERMO BENÍTEZ. En la lista.

Denuncias contra el alcalde de Mazatlán aportan más elementos que las presentados contra Estrada Ferreiro, aseguran

En Mazatlán existen denuncias contra el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres que aportan más elementos que los presentados en Culiacán en contra del ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien fue desaforado hace una semana.

Lea también: Millonarias y turbias adjudicaciones directas en Mazatlán

Entrevistados por separado, Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, y David Librado Díaz Morales, asesor jurídico de los ex directores del Instituto de Cultura, Marsol Quiñonez y Óscar Blancarte, ambos con denuncias en contra del “Químico” Benítez, coincidieron en exponer que están a la espera de que la justicia también se aplique en Mazatlán y no sea selectiva.

En el caso de las denuncias presentadas por Observatorio Ciudadano, Rojo Navarro sostiene que hay más elementos en la situación de Mazatlán que los que pudieron haber tenido en el Ayuntamiento de Culiacán para llevar a juicio político a Estrada Ferreiro.

David Librado Díaz señaló que con el número 5/2019, la carpeta radicada en la Agencia Anticorrupción en Culiacán,tiene ya tres años sin que haya avances por parte de la Agencia Investigadora de la FGE.

“Se ha hablado con los fiscales (…) y ninguno de los fiscales ha podido ni ha querido seguir la investigación”, señaló.

La denuncia presentada por Marsol Quiñonez, dijo, es por fraude, abuso de confianza y desvío de dinero en contra de Benítez Torres y del director del Instituto de Cultura, Miguel Ángel Tostado Quevedo.

“Dicen que van a venir a Mazatlán a investigar, pero es puro darnos largas con el asunto, ya pasaron tres años. Antes no sé porqué no quisieron, en el gobierno de Quirino, ahora en el gobierno este, más claro; hay una protección hacia el ‘Químico’”, consideró.

Y es que en la actual administración se ha hablado con la titular y quedaron de acelerar el asunto, y de venir a Mazatlán hace aproximadamente un mes, pero no ha ocurrido nada, ni se les ha dado a conocer ningún informe del caso, añadió.

El abogado dijo que presentará un recurso de amparo para que se acelere la investigación y se defina si hay responsabilidad penal o no de los funcionarios.

Y para fincar responsabilidad en contra del alcalde Benítez Torres, tendría que pasar por el mismo proceso por el que pasó Estrada Ferreiro, explicó, “se lleva un juicio de procedencia, entonces, sería ya solicitarlo”.

Precisó que el recurso de amparo será solicitado para Marsol Quiñonez y el cineasta Óscar Blancarte, para que terminen tres años de impunidad.

Ambos encontraron pruebas contundentes para sustentar su denuncia, dijo, “inclusive actas notariadas que son pruebas que no sé por qué no sigue para adelante esta carpeta de investigación”.

—¿Entonces, desde su punto de vista se cuentan con elementos para poder proceder?

—Sí, claro, tendrían que darle el derecho de audiencia a los funcionarios, pero no se ha hecho ni siquiera eso, no se ha hecho la investigación.

“El ministerio público o la ASE deberán de hacer una auditoría y sacar qué fue lo que pasó ahí, están involucradas estas personas, pero por la secrecía no se puede revelar más información, sin embargo, están involucradas muchas más personas”, indicó.

“Tienen qué declarar todos los consejeros de Cultura porque todos estuvieron de acuerdo con esto, ahí hay algo que puede salir a relucir muchas cosas, como el que no se revisan bien las cuentas en Cultura porque hay un consejo que aprueba esas cuentas, entonces, también Cabildo la aprobó”, señaló.

Las denuncias contra el “Químico” Benítez ante la ASE

Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano Mazatlán, explicó que han documentado irregularidades en distintas áreas del Gobierno Municipal para presentar denuncias ante la ASE desde la gestión del exalcalde Carlos Felton a la actual administración que encabeza el “Químico” Benítez.

“Son 15 denuncias, 10 de éstas de 2018 a la fecha que corresponde al actual alcalde”, explicó.

Las cinco restantes corresponden a la gestión del ex alcalde Fernando Pucheta.

En el desglose, de las 10 denuncias que presentó Observatorio Ciudadano ante la ASE, seis corresponden al tema de la compra de las 2 mil 139 luminarias a la empresa Azteca Lighting, S. A. de C. V. por adjudicación directa por 400.8 millones de pesos; una denuncia más es por irregularidades encontradas en el Instituto de Cultura, otra más por nombramiento irregular que se hizo del actual titular del Órgano Interno de Control (OIC), (Rafael Padilla Díaz); el otorgamiento del terreno del antiguo aeropuerto al Grupo Arhe por la deuda millonaria que un litigio le generó a la Comuna; y por último la compra de la camioneta que hizo en 2019 con un valor superior al millón de pesos.

—¿Qué esperan de la ASE con el antecedente de lo que ocurrió en Culiacán (con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro)?

—Considerando ese antecedente, nosotros lo que esperamos es que pase exactamente lo mismo. Exactamente lo mismo es, que la ASE realice las investigaciones correspondientes en cuanto al sobreprecio de las luminarias que se compraron, también considere que no se tenía presupuestado ese gasto, por lo tanto, no tenía asignado un presupuesto.

GUSTAVO ROJO. Justicia pareja.

Observatorio Ciudadano documentó dicha falta de presupuesto a la ASE para que la considere, dijo, y eventualmente emita los resultados tal cual pasó en Culiacán.

“Porque creemos que hay elementos para que pase exactamente lo mismo y le dé trámite por ambas vías; tanto la vía administrativa como por la vía penal” aseveró.

La vía administrativa le tocaría sancionar al Tribunal de Justicia Administrativa y la vía penal sería denunciar esos mismos hechos que dan la comisión de un presunto delito, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGE de Sinaloa, explicó.

—¿Existen los mismos elementos del caso de adjudicaciones directas como ocurrió en el Ayuntamiento de Culiacán?

—Yo creo que aquí existen más elementos, porque no fue solo la adjudicación directa por excepción a la licitación, sino que esas compras no estaban presupuestadas, y los ingresos que le canalizaron para cubrir esas compras, los tuvieron que haber desviado de otros conceptos que sí tenían asignado ese recurso o bien, haber considerado de los ingresos excedentes de los cuales, de acuerdo a la ley de disciplina financiera, de los estados y municipios, no pueden canalizar los ingresos excedentes para ese tipo de compras, no pueden canalizar ese tipo de ingresos para cubrir gastos que no están presupuestados, así lo dice la ley y así se lo documentamos a la ASE.

“Por eso creemos que hay más elementos en la situación de Mazatlán que los que pudieron haber tenido en el Ayuntamiento de Culiacán”, agregó.

—¿Es cuestión de voluntad política, voluntad institucional lo que exigen ustedes que haya en el caso de estas denuncias?

—Pues es la voluntad de hacer las cosas bien, exigimos que en este caso se aplique la ley de manera pareja, que no sea selectiva, que no sea con tintes políticos, sino que sea realmente apegado a la normatividad que rigen a estos organismos, tanto la ASE como a la FGE en su momento, y el Tribunal de Justicia Administrativa, esa es nuestra exigencia, que sean parejos y que si ya hay precedentes, que los apliquen en este tema también, que volteen también para Mazatlán y vean que aquí también se hicieron las cosas mal, esa es la exigencia de la ciudadanía.

Existen dos precedentes históricos en Sinaloa, el primero fue con el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, por un tema similar, una adjudicación directa por la excepción a la licitación en un contrato de 15 millones de pesos en el cual llegaron a un acuerdo reparatorio de devolver 7.5 millones de pesos, pero fue exactamente lo mismo, el mismo tema.

“Aquí, nosotros en la ASE tenemos estas seis denuncias y otras tres más por el mismo tema, por adjudicaciones directas”, agregó.

—¿Qué oportunidad abre el caso Estrada Ferreiro de Culiacán, respecto a las denuncias que se han hecho aquí en Mazatlán?

—El caso Estrada Ferreiro da oportunidad a nosotros como organismo de la sociedad civil que buscamos la rendición de cuentas, de que la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado actúen de la misma manera en los otros casos que ya son de su conocimiento, que no es de ahorita, sino de datan ante la ASE, desde 2016

—¿Y de esta administración las que causó el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres a la fecha?

—Sí, durante la administración pasada, y lo que va de esta administración, tenemos denuncias ante la Auditoría por diferentes causas y casos, pero los precedentes existen, y eso es lo que se exige; se exige que la ley sea pareja, que la ley se aplique de la misma forma para todos, que si ya tenemos esos precedentes en el estado de Sinaloa, en el caso de (Ernesto) Echeverría (exsecretario de Salud estatal), que fue también una adjudicación directa, y de Estrada Ferreiro, que también lo juzgaron o lo están llevando a la justicia por adjudicar directamente, pues digo, aquí en Mazatlán por lo menos existen seis casos iguales en esta administración.

Artículo publicado el 19 de junio de 2022 en la edición 1012 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.