Invalida SCJN decreto de Nayarit que declaraba patrimonio cultural corridas de toros

El torero francŽs, Sebasti‡n Castella, espera a Paisano de 474 kilogramos de la ganader’a Te—filo G—mez, la tarde-noche del domingo 27 de abril de 2008 en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes.
Foto: Juan Manuel Robledo / s.i.glo21

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto del congreso de Nayarit que declaraba patrimonio cultural las corridas de toros y las peleas de gallos, al considerar que viola los derechos a un medio ambiente sano.

La resolución, propuesta por el ministro Alberto Pérez Dayán, fue aprobada en la Segunda Sala del máximo tribunal con un único voto en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, y tendrá efectos generales, es decir, que el amparo no solo favorece a quien lo promovió, sino que todo el decreto fue anulado por inconstitucional.

La SCJN señala claramente que los animales sintientes no son cosas al servicio indiscriminado de los seres humanos, sino “especies merecedoras de un trato decente, lo cual exige, al menos que las personas se abstengan de generales sufrimientos, agonía, dolor y muerte, para meros fines recreativos o deportivos.”

El proyecto señala que la declaración de estos espectáculos como patrimonio cultural permitiría que los empresarios del ramo obtuvieran subsidios o apoyos para llevar a cabo sus actividades, lo cual iría en contra de los derechos reconocidos en la Constitución..

“Sería contradictorio estimar, bajo el amparo del “patrimonio cultural”, que el Estado adoptara una serie de medidas financieras, administrativas y educativas tendientes a preservar y fomentar ciertas costumbres, usos, expresiones, manifestaciones humanas que, aunado a no ser generalmente aceptadas ni compartidas por la comunidad, tiendan al desconocimiento o violación de los derechos y libertades del ser humano, no solo en su aspecto individual, sino social o colectivo”, advierte la sentencia aprobada.

Se añade, sin embargo, que en este asunto la SCJN no entró al estudio sobre si las corridas de toros y las peleas de gallos son o no inconstitucionales, pues el amparo no impugnó este tema, se limitó únicamente a cuestionar la legalidad de la declaración de estas actividades como patrimonio cultura.

“Toda interpretación de esta sentencia, en el sentido de que las peleas de gallos o la fiesta taurina resultan contrarias o prohibidas por la Constitución, resultaría claramente errada. Esta Sala única y expresamente considera que dichas actividades no son susceptibles de reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial, sin hacer algún pronunciamiento que vaya más allá de tal conclusión, pues como se ha razonado, ello resulta ajeno a la controversia planteada en el presente recurso”, añade el proyecto aprobado.

(Con información de La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.