Visibilizan con arte público, el país que no se quiere ver

DANTE AGUILERA. El arte para visibilizar lo que otros no ven.

Con el colectivo Juan Panadero, Dante Aguilera y Nidia Bin han acompañado las causas sociales

Acá seguimos bato, sin cerrar los ojos, escribió Dante Aguilera al concluir el mural en honor a Javier Valdez en una amplia pared de las oficinas del PRD por la calle Andrade, en esta ciudad de Culiacán.

Se cumplían cinco años del asesinato del periodista y el colectivo Juan Panadero se sumó a la exigencia de justicia a través del arte, con una propuesta gráfica pública.

Dante no comparte la idea de que el arte tenga que estar siempre en los museos ni tampoco que deba tomar los temas comunes, sino que debe servir para visibilizar lo que otros no quieren ver.

Desde hace algunos años se ha dedicado a hacer obras en gran formato para no callar, para pedir justicia, para acompañar a las familias de las víctimas de desapariciones, a las causas sociales, a la lucha por la tierra.

“A cualquier persona le puede pasar algo, prefiero hacer esto a no hacer nada, como nos hemos ido vinculando con estos movimientos, aquí seguimos”, señaló.

“Por desgracia siguen existiendo temas de los que hay que hablar, por eso tomamos las calles, para estar de lado de los movimientos feministas, de las rastreadoras”.

Juan Panadero

En este mismo interés junto a Francisco Terrazas, Mariel Yee, el “Mestizo” fundaron el taller Juan Panadero, donde germinan las ideas.

El trabajo que desarrollan no solo es crítico, también es estético, pues logran imágenes, que además de sensibilizar, muestran que el oficio técnico no está peleado con la estética.

Además de hacer murales en el mismo centro de Culiacán, han realizado obras de pequeño formato para visibilizar los rostros de los desaparecidos.

Así la ciudadanía se los topó de frente, en las paradas de camiones, en las paredes desvanecidas. También a los políticos que han permitido la impunidad como Quirino Ordaz, algunos de ellos sobrepintados o retirados.

Junto a Nidia Bin, asegura que aunque siempre hay miedo, lo fallido de los gobiernos no se puede callar, mucho más ahora que la crítica social está de lado del gobierno.

También han colaborado en comunidades zapatistas y con activistas que buscan conservar la fauna y la naturaleza junto con comunidades indígenas.

“Tenemos esta necesidad de comunicar lo que está sucediendo, la crítica social es partidaria del gobierno actual y tenemos que seguir pintando. Queremos llegar a más gente fuera del museo, las calles o de todo el mundo”, apuntó.

Pintar en Francia

La gráfica siempre está a favor de las causas sociales, y tanto Nidia como Dante, así lo asumen.

Este mes, el trabajo que han realizado les ha valido para una invitación a hacer un mural en la Menet, Francia.
Junto a otros artistas pintará una propuesta que promueva el mercado local.

DANTE AGUILERA Y NIDIA BIN.

Este contacto se dio a partir de una venta que hizo Nadia en línea a un promotor cultural que extendió también la invitación a otros muralistas.

“Este es un lugar de afluencia de migrantes, la idea es hacer un intercambio cultural; estaremos allá casi un mes”.
Posteriormente participarán con la Iniciativa Global en desarrollo de murales en Colombia y Guatemala. También estarán en el estado de Michoacán para realizar una pintura que gire en torno a la desaparición de cuatro periodistas.

Arte con sentido social

Desde hace algunos años, en las ciudades el arte público poco a poco ha venido desligándose del vandalismo.
En esto, explicó Dante, han apoyado diseñadores que incluso trabajan de forma comercial. Se ha naturalizado así el arte público.

“Esto nos ha ayudado porque ya no se ve como vandalismo, es una válvula de escape lo que hacemos, pasamos de procesarlo a plasmarlo”, indicó.

“En lo particular me sirve para liberarme de ciertas emociones, en el arte como herramienta de sanación, lo he visto con las señoras madres de hijos desaparecidos, es un proceso de sanación”.

El arte urbano, añadió, permite tener un mayor acercamiento a lo que sucede, es decir, visibilizar lo que no se quiere ver.

Para Nidia, acompañar a las víctimas es también un acto de sanación.
“Es conectarte a lo que está pasando, acompañarlas, apapacharlas, no ser una guía, pero sí estar ahí para acompañarlos”.

La obra de los artistas se encuentran en las redes sociales de Instagram: tallerjuanpanadero, el_danteaguilera y nidiaibin.

Artículo publicado el 05 de junio de 2022 en la edición 1010 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.