Exponen presunta red de ‘Alito’ Moreno para triangular dinero con la compra-venta de inmuebles

alito-moreno

El exgobernador de Campeche y actual líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Alejandro Alito Moreno Cárdenas, conformó una red para triangular dinero con la compraventa de inmuebles, con el objetivo de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales, ni ante la autoridad fiscal.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la red de Alito Moreno adquiría propiedades a precios muy bajos, -hasta un peso el metro cuadrado-, y posteriormente las revendía hasta 500 veces su precio inicial de compra.

Según cita MCCI expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche a abril de 2022 Moreno Cárdenas; su hermano, Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas; su madre Yolanda Mercedes Cárdenas Montero y Juan José Salazar Ferrer -identificado como su arquitecto de cabecera- son propietarios de 35 casas y terrenos en el estado.

Asimismo señala que cuatro propiedades cedidas por Alejandro Moreno a su mamá Yolanda, fueron aseguradas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) el 18 de diciembre de 2019, como parte de una carpeta de investigación que se inició contra el exgobernador en la que se le imputó haber cometido enriquecimiento ilícito; sin embargo para septiembre de 2020, se cancelaron esas retenciones.

Lea: Layda Sansores revela nuevos audios de ‘Alito’ Moreno; lo acusa de lavado de dinero

Dichos inmuebles fueron adquiridos por Alejandro Moreno a precio preferencial, e algunos, los metros cuadrados tuvieron un monto menor a un peso; luego las cedió a sus cercanos con el objetivo de que las vendieran en cantidades millonarias y así obtener liquidez para realizar otras operaciones.

Además, cita que Moreno Cárdenas obtuvo otras propiedades en el municipio de Champotón, las que también cedió a Yolanda, y por cuyos metros cuadrados pagó .33 centavos, de acuerdo con la escritura pública 530 con fecha del 19 de junio de 2015.

En diciembre de 2021 en su declaración patrimonial ante la Cámara de Diputados, Alito declaró la posesión de 13 inmuebles: dos casas y 11 terrenos, los cuales habría adquirido entre marzo de 2012 y mayo de 2021 por un monto total de 12 millones 963 mil pesos, cuando era diputado federal (2012-2015), gobernador de Campeche (2015-2019), hasta convertirse en dirigente nacional del PRI (2019) y diputado federal por tercera ocasión (2021).

La investigación realizada señala que dichos predio tiene una extensión de 39 mil 251 metros cuadrados y lo compró a 155 mil pesos; es decir, menos de cuatro pesos por metro cuadrado en 2014, y lo compró a Desarrollo Comercial y Residencial SA de CV once meses antes de rendir protesta como gobernador de Campeche.

Actualmente el terreno forma parte de “Campeche Hills”, se lee en el historial registral consultado el 18 de abril de 2022.

Relacionado: Revela Layda Sansores que denunció a ‘Alito’ Moreno ante la FGR por enriquecimiento ilícito

El metro cuadrado en el área fue adquirido por Moreno Cárdenas a 3.95 pesos en 2014, y actualmente se venden lotes desde un millón 118 mil pesos, según el sitio web www.campechehills.com; el monto por metro ronda los dos mil pesos, 250 veces más que su precio inicial de compra.

El 11 de noviembre de 2016, cuando era gobernador de Campeche, Alito cedió cinco lotes a su madre, mediante la escritura pública 1330/2016, propiedades que adquirió durante 2015.

El traspaso del predio denominado “Miramar”, ubicado al poniente de Campeche capital, el cual Alito compró a Federico Echeverría Lanz, hijo del exgobernador de la entidad Eugenio Echeverría Castellot, por 390 mil pesos y supera las 10 hectáreas y fue parte del aseguramiento de bienes en diciembre de 2019 por la FGR.

También cedió a Yolanda una parcela que se encuentra en el municipio de Champotón y que fue adquirida con Marco Antonio Marrufo Alcocer, quien se ha desempeñado en diversos cargos públicos en el Gobierno de Campeche.

El terreno, que cuenta con un área de 305 mil 979 metros cuadrados, Alito lo adquirió por solo cien mil pesos, .33 centavos el metro.

La donación también incluyó dos predios en el fraccionamiento Lomas del Castillo, cuyo precio de compra fue de un millón 750 mil 952 pesos en conjunto, a cambio de un área de mil 419 metros cuadrados.

A unos metros de Lomas del Castillo se encuentra otro predio rústico denominado “Entre Hermanos” con una extensión de 7 mil 602 metros cuadrados, el cual también fue cedido por Alito a su madre, y asegurado al igual que el de Miramar y el ubicado en Campeche Hills.

En la investigación MCCI contactaron al equipo de prensa del dirigente del PRI, quien señaló por escrito que la adquisición de inmuebles a costo muy bajo, que “en ese momento eran terrenos que estaban en breñas. Y fue el valor pactado”.

Acerca de los terrenos que poseen él y su madre en Champotón, respondió: “Hay dos terrenos (que) fusionamos con mi madre y un terreno propio. Además dos concesiones que son propiedad, una en Champotón y otra en Seybaplaya”.

El político negó haber adquirido algún inmueble con contratistas durante su administración.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.