Del ‘que me maten, pero no renuncio’, al a lo ‘mejor ya no vuelvo’, de Estrada Ferreiro

Estrada con Luis-1

La reacción de Jesús Estrada Ferreiro ante la solicitud de la fiscalía estatal para que sea desaforado y su aprontada solicitud de licencia

Corruptos, perversos. Terroristas. Que me metan a la cárcel o me acribillen, pero no voy a renunciar. Todas palabras de Jesús Estrada Ferreiro. Luego de conocer la solicitud de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) ante el Congreso del Estado para resolver sobre su desafuero como edil municipal y enfrentar dos denuncias penales en su contra, el alcalde estalló en declaraciones.

Desde que se dio a conocer la noticia poco después del mediodía del viernes 3, Estrada Ferreiro comenzó su defensa mediante comparecencias con medios de comunicación. Y en ningún momento cambió su discurso: todo está orquestado en su contra.

Jesús Estrada Ferreiro dice un día que quienes lo atacan son corruptos y perversos… y el otro también. Señala constantemente al gobernador Rubén Rocha Moya.

El alcalde dijo, incluso, sentirse amenazado. El gobernador, dijo, es un terrorista.

“Yo temo por mi vida ya, así como lo oyes, por mi seguridad personal, lo digo públicamente y que Culiacán lo sepa y Sinaloa también, y que lo sepa el presidente y gobernación: si algo me pasa el gobernador es responsable, porque él se ha apropiado de todo esto, es un terror que está generando, es un terrorista Rocha Moya, así como lo oyes”, dijo al periodista Luis Alberto Díaz.

También señala a Enrique Inzunza Cázarez, titular de la Secretaría General de Gobierno y ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa; y también a Feliciano Castro Meléndrez, diputado por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Y es a través de este último que, según Estrada Ferreiro, el Congreso buscará actuar en su contra.

“Quiero decirles a los señores diputados y diputadas con mucho respeto: tengan dignidad, no permitan que les oculten la información, no es secreto esto, es público. Ha hecho escarnio el gobernador de mi persona, ha hecho escarnio Feliciano Castro Meléndrez de mi persona como gobernante, que soy malo, que no sirvo, que soy lo que tú quieras, eso no se vale”, dijo.

“El pueblo sabe la situación de Sinaloa. Tenemos muertos todos los días, violencia, ¿quién la genera? La ingobernabilidad que tenemos aquí, la falta de control del gobernador sobre el tema, ¿por qué? Porque no sé qué compromisos pueda tener que no actúa”, añadió.

En su discurso, el edil municipal habló sobre la supuesta negociación de su salida de la presidencia municipal a través de su renuncia. Esta posibilidad, según dijo, no existe.

“Que me corran, que me metan a la cárcel si quieren, que me fusile o me mande matar el gobernador si quiere pero no voy a renunciar, porque son violentos también, generaron violencia en mi familia y eso no lo perdono yo, que lo entiendan perfectamente bien”.

El acoso en su contra, según Estrada Ferreiro, es también a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por procesos donde no se respetaron los lineamientos para licitaciones y otros presuntos actos de corrupción.

“Todo lo que está en la administración pública es auditable y está aclarado todo, se han hecho las cosas de acuerdo a la ley, completamente y si alguien es responsable que lo castiguen, a quien sea, yo no puedo responder por esas personas, cada quien tiene sus responsabilidades, a mí no me van a acusar de que compré carros de la basura ni los renté porque yo no mando ni nada”, dijo.

Entre los señalamientos están las adjudicaciones en años consecutivos a la empresa All In Mobile, Tactical, Linghting N Armored Devices SA de CV que en conjunto superan los 70 millones de pesos, y este proceso el alcalde lo entiende como legal, fundamentando dicha adjudicación al Comité de Adquisiciones de la comuna.

“Hoy tenemos todo en orden… hay un procedimiento, no me preguntes de eso, no sé de contabilidad administrativa, tengo nociones, sé cómo se manejan las cosas más o menos. Hay un comité de adquisiciones, el comité cumple con su normatividad y cada quién tiene su responsabilidad”.

Pero el problema que lo tiene con un pie afuera de la presidencia municipal fue un frente que abrió con las viudas de policías y la controversia constitucional que se ha negado a eliminar.

Este lunes, tres días después de las primeras declaraciones, Estrada Ferreiro presentó una solicitud de licencia de su encargo por seis meses, la cual fue avalada por el Cabildo.

Durante un breve mensaje, el alcalde con licencia señaló: “Esta licencia es por seis meses y va a suspenderse en caso que las condiciones lo permitan o a lo mejor pues ya no vuelvo”.

En la misma sesión extraordinaria, la síndica procuradora María del Rosario Valdez Paéz, rindió protesta como alcaldesa provisional.

LA SOLICITUD DE LICENCIA.

Ni un paso atrás

Las denuncias contra el alcalde son por abuso de autoridad y discriminación, ambas levantadas por viudas de policías integrantes del colectivo Familias de Policías Caídos AC.

Andrea Félix, integrante de la agrupación, manifestó que lo que esperan del proceso es justicia y que Estrada sea destituido. Por ello, además del desafuero, esperan que desde el Congreso del Estado siga el curso del juicio político. No esperan menos.

“Estamos contentas de que la Fiscalía nos tomó en cuenta y se está trabajando en las carpetas de investigación, y pues sabemos que están solicitando al Congreso el desafuero para el alcalde pero también queremos que el congreso trabaje en la denuncia de juicio político porque lo que pedimos es la destitución del alcalde”.

El 7 de marzo, Estrada Ferreiro rechazó un convenio de colaboración para la homologación del pago de pensiones a viudas de policías, argumentando inconstitucionalidad por parte del Congreso del Estado al determinar dicha homologación, siendo que dicha atribución es del Ayuntamiento.

Ahora no importa esa homologación. Los dichos del alcalde generaron mella en el grupo de mujeres y será la Fiscalía la que resuelva la procedencia de las denuncias, pero ellas no sólo quieren eso: también el juicio político.

“Tanto que ha declarado él y siempre dijo que aún si la controversia salía a favor de las viudas, nunca nos iba a pagar, que recuerde todo el daño que nos ha hecho… que no le eche la culpa a los legisladores, que no le eche la culpa al gobierno, la sociedad es testigo del mal que ha hecho como alcalde”.

El par de denuncias se interpusieron el 25 de marzo, casi dos semanas más tarde de que Estrada Ferreiro rechazó el convenio de pago.

Todos los perros tienen dueño. Andrea explica que esas palabras las profirió Estrada Ferreiro a ella y el grupo de viudas inconformes.

“Esos perros ya están controlados, ¡qué madre! A ninguna madre nos gusta que nos llamen perros, y nos decía cásense si quieren recibir lo del policía activo, fueron muchas ofensas, nos llama ignorantes y aun siendo ignorantes tenemos derechos”, dice.

“Diga lo que diga el alcalde queremos justicia para nuestros hijos más que nada porque ellos tienen derecho a una pensión digna, no nomás las viudas”, añade.

Durante el viernes 3, el alcalde insistió en que sigue dispuesto a dialogar. Busca platicarlo con el gobernador, los legisladores, ha tocado puertas y alega que se las cierran. Todo tiene arreglo, insiste Estrada Ferreiro.

Pero no todo tiene un arreglo según argumenta Andrea Félix. Las acusaciones del mismo Estrada para con la agrupación de Familias de Policías Caídos han sido desde ignorantes a manipuladas.

“¿Por qué quiere diálogo con los legisladores y con el gobernador si las que denunciaron somos nosotras, somos las viudas?, ¿Por qué con nosotras no se ha querido sentar a dialogar? Yo creo que, aunque quisiera, ahorita ya no es el momento, ya no son los tiempos, ya el daño está hecho y ni aunque lo repare ya no se puede, las denuncias están antes del pago de la homologación y él declaró mucho que no iba a pagarles a las viudas

-Entonces ya no están dispuestas al dialogo con él.
-No, claro que no”.

RUBÉN ROCHA Y ESTRADA FERREIRO. Los abrazos no bastan.

Seguir midiendo fuerzas

Estrada Ferreiro siente todo en su contra. Sin embargo insiste también en que busca el diálogo, y en esa insistencia advierte al gobernador Rubén Rocha que no dejará la presidencia municipal de Culiacán como parte de las negociaciones.

“No lo voy a abandonar (el puesto), que me metan a la cárcel si quieren o que me acribillen en la calle como lo pueden hacer, ya no va a ser una cosa rara, es lo natural aquí en Culiacán: donde quieran matan a una persona y no pasa nada, no investigan”, dijo.

Ese Culiacán al que el edil se refiere es el mismo donde fue reelecto presidente municipal por Morena para un siguiente período.

“Ah, pero me está investigando a mí la Fiscalía”, añadió.

Y luego cambia el discurso. Apenas unas líneas antes, Estrada afirmó que busca el diálogo, la conciliación y luego critica que el gobernador tiene metidas las manos en el proceso en su contra.

“Cada quien es responsable de sus actos, cada quien es responsable de lo que hace y lo que deja de hacer, y si el gobernador deja de intervenir para conciliar este asunto, para resolverlo, para evitarlo, qué bueno, es su responsabilidad”, advirtió Estrada Ferreiro.

“Y a ver a cómo le toca al gobernador… no es amenaza, es advertencia”, añadió.

“Pero en esos términos es muy difícil dialogar”, le cuestiona Díaz en su noticiero.

“No, hay leyes, hay leyes y si aplicas la ley le va a ir muy mal, la consecuencia legal es muy rigurosa”, respondió Estrada quien advirtió al final que a pesar de que él busca el diálogo, todos están en su contra.

“Yo le pido a todos los medios que tratemos de conciliar, que tratemos de llevar las cosas de manera imparcial, porque yo no veo las cosas con imparcialidad para mí… pero el gobernador no habla, ordena”.

Artículo publicado el 05 de junio de 2022 en la edición 1010 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.