Una tragedia que se pudo evitar

LLANTO Y DOLOR. Los saldos de la locura.

La venta indiscriminada de armas debe regularse ya, opinan en Estados Unidos

En Texas, comprar armas es tan fácil como comprar comida en el supermercado. Lo único que se necesita es ser mayor de 18 años, tener identificación oficial de Estados Unidos y no contar con antecedentes penales ni cargos de violencia doméstica. Salvador Ramos, el joven que mató a tiros a 21 personas en una escuela primaria de Uvalde, Texas, reunía esos requisitos.

“En Texas, un chico de 18 años puede comprar un rifle semiautomático, pero no puede comprar una cerveza ni entrar a un bar a tomarse un trago, lo cual es ridículo; puedes tener un fusil pero no puedes consumir alcohol”, opinó Richard McDonald, un granjero de El Paso Texas que colecciona armas y quien fue contactado por Ríodoce.

Ciertamente, aclara el granjero, no puedes traer tu arma por la vía pública, y si la traes contigo, no debe estar cargada y debes mantenerla siempre dentro de un auto, y sólo la bajas para introducirla a tu casa, sacarla de una tienda de armas, o si vas a venderla y necesitas mostrarla a un comprador, pero nunca debe estar cargada.

“Pero, para ser honestos respecto al problema del armamentismo en este país, y particularmente por lo que ocurrió en Uvalde, esto debe ser regulado porque, aquí en este estado todos tenemos armas, y hablo de armas de grueso calibre, y creo que eso debe regularse”, observó McDonald, durante una entrevista vía telefónica.

La observación del granjero coincide con un problema que en ese país empieza a desbordarse, pues según expertos en el tema, el 42 por ciento de las armas que hay en el mundo se encuentra en Estados Unidos, y la masacre en Uvalde, Texas, ha hecho que legisladores estadounidenses retomen el tema para regular la venta de armas en esa nación, particularmente en estados como Texas, Oklahoma y Arizona, donde vendedores de armas surten hasta 20 rifles semiautomáticos de alto calibre como AK-47, M-16 o R-15 en un solo pedido, según investigaciones de la Agencia para el Control de Armas de Fuego, Alcohol y Tabaco (ATF).

ESCUELA PRIMARIA DE UVALDE, TEXAS. Tragedia colectiva.

Roland Gutiérrez, senador demócrata por el estado de Texas y cuyo distrito incluye la ciudad de Uvalde, reiteró la necesidad de legislar la venta de armas en ese estado, pues no es la primera masacre que ocurre, no sólo en ese estado, sino también en otras partes del país.

“La gente me eligió para resolver problemas en nuestras comunidades, pero me siento inútil para empujar leyes que regulen el armamentismo, puesto que no tengo el apoyo en el senado y es hora que aprendamos de lo que está pasando en nuestro país”, sostuvo el legislador.

La venta desmedida de armas ha influido para que la violencia no sólo se sienta en Estados Unidos, sino que también haya migrado a México, pues muchas de esas armas de grueso calibre son traficadas a territorio mexicano, y terminan en manos de grupos criminales, incluyendo al Cártel de Sinaloa, que el 19 de octubre de 2019, al tomar por asalto la ciudad de Culiacán para el rescate de Ovidio Guzmán, dio muestra de la gran cantidad de armas que les llegan.

De acuerdo a una investigación de campo realizada por el canal National Geographic en coordinación con este semanario, se logró documentar cómo pandillas de Estados Unidos compran armas a particulares y en negocios especializados y, tras ocultarlas en compartimientos secretos en vehículos con placas americanas, cruzan la frontera y son llevadas a ciudades fronterizas donde se ofrecen a los cárteles de la droga, incluyendo, Cártel de Sinaloa, Cártel de Tijuana y Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante la investigación, el auto salía de un suburbio, en Yuma Arizona, para entonces cruzar por San Luis Río Colorado, y luego dirigirse a una casa de seguridad, donde un traficante de armas encapuchado recibía las armas, para posteriormente venderlas a un integrante del CJNG.

Otras armas, vendidas al Cártel de Sinaloa, fueron traficadas hasta la sierra de Sinaloa, donde son modificadas por un armero que las adaptaba para que, en lugar de ser semiautomáticas, fueran completamente automáticas y pudieran disparar ráfagas de hasta 100 tiros en solo segundos.

“El cuerno (de chivo) es lo que más se vende por acá, sobre todo el Norinco; esos te los arrebatan y los andan vendiendo hasta en 80 mil pesos”, dijo un pistolero de la zona de Badiraguato, con quien este reportero tuvo acceso.

Infierno en Texas

La masacre en Uvalde, es el último de los 27 tiroteos que han sido reportados en Estados Unidos en 2022.
La tragedia ocurrió la mañana del martes de la semana pasada, en el interior de la escuela primaria Robb, donde estudian aproximadamente 600 estudiantes de entre 7 y 10 años.

La Policía de Uvalde confirmó que, poco antes del ataque, los niños apenas iban llegando a la escuela, tanto en camiones escolares como en vehículos particulares, cuando a pocos kilómetros de ahí, varios disparos fueron detonados al otro lado de la ciudad, pues justo entonces Salvador Ramos, disparaba contra su abuela de 66 años “por motivos que aún no están claros”, informaron las autoridades.

Según reveló el gobernador de Texas, Greg Abbott, minutos antes Ramos habría contado a una amiga alemana a través de un mensaje privado de Facebook lo que pensaba hacer: “Voy a disparar a mi abuela, y después voy a disparar a una escuela primaria”.

La amenaza fue cumplida al pie de la letra, pues tras dispararle a la cabeza a su abuela, Ramos se dirigió a la escuela primaria Robb en una camioneta oscura y tras llegar al plantel educativo, entró a la escuela calladamente, y entonces se dirigió a una de las aulas de cuarto grado donde entró a la fuerza, para entonces abrir fuego contra niños y dos maestras que había en el lugar.

“Se atrincheró en un salón de clases y comenzó a disparar a niños y maestras que estaban dentro”, dijo el agente Victor Escalon, director regional del Departamento de Policía para el sur de Texas.

Todas las víctimas del tiroteo fueron encontradas en esa aula, pues ahí fue donde descargó un rifle semiautomático AR-15 y una pistola, cobrando en menos de cinco minutos la vida de 19 niños y de las dos maestras.

Justo entonces, elementos tácticos de la Patrulla Fronteriza, fueron alertados y de inmediato acudieron al lugar, mientras Ramos se mantenía atrincherado en el salón de clases. Al ver a los agentes que llegaban, comenzó a dispararles.

VENTA DE ARMAS. Negocio y cerrazón de los gringos.

“Los elementos de la Patrulla Fronteriza respondieron a una solicitud de asistencia de las fuerzas del orden para una situación de un tirador activo dentro de la Escuela Primaria Robb en Uvalde”, tuiteó Marsha (Catron) Espinosa, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

“Al ingresar al edificio, los agentes enfrentaron disparos del sujeto, que estaba atrincherado”, agregó.

Espinosa relató que los agentes se pusieron “entre el tirador y los niños para desviar la atención del atacante de las posibles víctimas y salvar vidas”.

Travis Considine, portavoz del DPS, informó que dos agentes resultaron heridos, uno de ellos en la cabeza, aunque sin peligro para su vida.

Al final, Ramos recibió un disparo en la cabeza, perdiendo la vida de manera instantánea.

Según revelaron distintos medios de comunicación, Ramos habría comprado dos rifles semiautomáticos y centenares de municiones poco antes de cumplir los 18 años y se cree que mostró fotos de los rifles en una cuenta de Instagram que las autoridades creen que era la suya, y que suspendieron tras la masacre.

El ATF reveló por su parte que esa masacre es el tiroteo masivo número 207 que se registra en ese país, y se entiende como tiroteo masivo cuando 4 o más personas son muertas o heridas durante un ataque armado perpetrado en un lugar público, incluyendo escuelas, centros comerciales o lugares públicos de Estados Unidos. En este caso, el agresor apenas tenía 18 años.

“Deberían ser más estrictos con las leyes, sobre todo no vender armas semiautomáticas, y hacer un censo para ver quién tiene armas de grueso calibre y porqué las tiene, ya que cuando un arma de ese tipo está en las manos equivocadas, cosas muy malas pueden pasar”, lamentó McDonald al referirse a la masacre de Uvalde.

Con información de la BBC y del New York Times.

Artículo publicado el 29 de mayo de 2022 en la edición 1009 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.