Pide diputada de Badiraguato se deje de estigmatizar a comunidades de la sierra

veronica batiz badiraguato

La diputada de Morena, Luz Verónica Avilés Rochín, se pronunció en tribuna para se terminen los estigmas que pesan sobre las comunidades de la sierra de Sinaloa como sitios violentos e inseguros.

La legisladora que representa el distrito 10 a los municipios de Mocorito, Badiraguato y Mocorito, lamentó que Sinaloa en general esté señalado por ser un estado violento marcado por el narcotráfico.

Consideró que la estigmatización que pesa sobre Sinaloa de ser un estado de mucha inseguridad y violencia, no corresponde a la realidad y eso lo reconoció el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en una visita Sinaloa el 5 de agosto de 2020, al afirmar que de manera contraria al señalamiento Sinaloa es uno de los estados con menos incidencia delictiva en el país.

Argumentó que en los últimos resultados del Índice de Paz México, elaborado por el organismo Instituto para la Economía y la Paz, Sinaloa registró durante el último año la quinta mayor mejora en México.

De acuerdo a ese indicador las mejoras más significativas ocurrieron en los indicadores de homicidios y delitos cometidos con armas de fuego, con tasas que cayeron un 20.9 por ciento y 25.2 por ciento respectivamente, expuso la morenista.

Señaló que enfrentar la estigmatización no es fácil, pues hasta el 2015, mientras el Índice de Paz correspondiente a ese año aseguraba que, Sinaloa era el tercer estado menos pacífico de México,  el Índice de Paz Metropolitano 2015, por su parte  aseguraba que  entre las 76 zonas metropolitanas más grandes del país, Culiacán fue la ciudad menos pacífica.

La diputada oriunda del municipio de Badiraguato se refirió a la petición del presidente Andrés López Obrador  hecha en su última visita en relación a no estigmatizar a los pobladores del llamado Triángulo Dorado, al  pedir mencionarlo como el Triangulo de la gente buena o la región de la buena voluntad, en el entendido que nadie nace malo, sino que  son las circunstancias las que llevan algunos a tomar el camino de las conductas antisociales.

La petición, dijo, que ha el presidente  merece ser tomada en cuenta, en Sinaloa y en todo el país, no sólo porque la estigmatización de las poblaciones de la sierra sinaloense no sólo ofende a  toda una sociedad  de por sí etiquetada con desafortunados estereotipos, sino porque tampoco facilita el desarrollo de los pueblos, ciertamente afectados por muchísimos problemas, entre otros, por ejemplo la sequía y el peor de todos, como sin duda lo es el desplazamiento de muchas personas, por causas de la violencia.

Avilés Rochín manifestó que las poblaciones del “mal llamado Triángulo Dorado”, requieren todo el apoyo para salir del abandono en que las dejaron los gobiernos anteriores, y evidentemente lo tienen con el gobierno del presidente López Obrador con la construcción de las carreteras que unirán a Culiacán con Durango, a Badiraguato con Chihuahua y a San Ignacio, también con Durango.

Son obras estratégicas que a partir de la comunicación interestatal, deberán permitir para comenzar una mejoría en los niveles de seguridad y a partir de ella mayores posibilidades de desarrollo económico de los pueblos y las comunidades, señaló.

Planteó que se requiere de mucha mayor  inversión pública para superar las condiciones de atraso que enfrentan la población de la sierra sinaloense localizada en Choix, El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Sinaloa, Cosalá, Concordia y parte de Culiacán,  de San Ignacio, Mazatlán y Rosario, pero lo cierto es que la petición presidencial a superar los estigmas, debe ser un llamado de atención  para comenzar hablar desde el Congreso del Estado de Sinaloa sobre cómo apoyamos ese planteamiento.

Abundó que el Plan Estatal de Desarrollo propone la promoción del turismo alternativo y el impulso y el apoyo a los pueblos mágicos y señoriales, la gastronomía, la historia y la cultura sinaloenses, como opciones atractivas para turistas nacionales y extranjeros, pero que pueden potenciar el desarrollo de muchas de las comunidades de los altos de Sinaloa para enfrentar con  mayor medida el estigma de que son víctimas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.