El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón el “Bronco”, se encuentra en la fase de recuperación, tras haber sido operado de emergencia la tarde del sábado por complicaciones de la cirugía de intestino que se le practicó el pasado 21 de mayo.
Así lo dieron a conocer sus familiares mediante las redes sociales del político, quien enfrenta dos procesos penales, uno por la presunta comisión del delito electoral de recibir aportaciones de dinero en el marco de la campaña presidencial de 2018 y el otro por el delito de abuso de autoridad, por ordenar en 2016 que se requisara la empresa que administraba el servicio de transporte Ecovía sin el pago de las indemnizaciones correspondientes.
El “Bronco” fue operado en el Hospital Universitario de Monterrey.
“En la cirugía se detectó una fuga de secreciones intestinales a través del sitio de la unión del colon”, misma que fue corregida quirúrgicamente.
Al exmandatario se le realizó una ilestomía, que consiste en la abertura del vientre en la zona del íleon, que es la parte más baja del intestino delgado.
Este tipo de intervención, en la que se inactiva el funcionamiento del colon para que sane, es generalmente temporal.
La familia explicó que a Rodríguez Calderón se le colocará un catéter venoso central para poder alimentario durante algunos días.
Detalló que la recuperación tardará ocho semanas, en lo que se realiza la anastomosis, que se puede explicar como la unión -mediante cirugía- de dos estructuras como las intestinales. “Después de pasar el proceso de recuperación, será trasladado nuevamente a su habitación.
La operación fue hecha por laparoscopia y tuvo una duración de casi tres horas, mencionó la familia del exmandatario.
Previamente, la familia agradeció en las redes las “muestras de apoyo” y los “buenos comentarios” hacia el exgobernador. “Tengan la seguridad, se le han hecho llegar y le han hecho mucho bien anímicamente en estos momentos difíciles”, dijo.
“Hoy, más que nunca queremos pedirles, de corazón, que lo incluyan en sus oraciones para que pueda salir adelante, con la ayuda de los médicos especialistas, y de Dios. Gracias de antemano por sus buenos deseos” aseguró.
El pasado 9 de mayo, “El Bronco” fue sometido a una colonoscopía en el Hospital Universitario, tras la cuál le fueron extraídos dos tumores que serán analizados, para descartar un posible cáncer de colon.
Rodríguez Calderón fue ingresado en prisión preventiva al Cereso 2 de Apodaca desde el pasado 15 de marzo, tras haber sido detenido por la causa de la posible comisión de un delito electoral, cuyo caso está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León.
(Con información de Aristegui Noticias)