Juez federal suspende provisionalmente corridas de toros en la Plaza México

tauromaquia

Un juez federal ordenó la suspensión provisional de las corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo, mientras falla una demanda para que sean abolidas.

La decisión se enmarca en una querella interpuesta por la asociación civil Justicia Justa que argumenta violaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

El acuerdo judicial señala que “para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”,

De acuerdo con la resolución dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ésta todavía puede ser impugnada por las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y por el Gobierno de la Ciudad de México.

El juez de la causa solicitó en su primer acuerdo a todas las autoridades involucradas a que emitan los informes correspondientes para expresar “si son o no ciertos los actos reclamados que se les atribuyen” en relación con la Plaza México, así como para expresar las razones para que la demanda sea desechada más adelante.

Lea: Prohíben corridas de toros, peleas de perros, pero permiten peleas de gallos

Además, el propio impartidor de justicia pidió a las autoridades aportar elementos que le permitan fijar las fianzas en caso de que sea necesarios.

“Finalmente, se requiere a las autoridades responsables para que acompañen a su informe previo cualquier documento que estimen necesario para que este juzgador se pronuncie sobre la suspensión definitiva; lo anterior, con fundamento en el artículo 143 de la Ley de Amparo”, señala la resolución.

La fecha para celebrar la audiencia en la que se va a definir si se mantiene o se retira la suspensión para que haya corridas de toros en la Plaza México fue fijada por el juez de la causa para el próximo 2 de junio. 

Día en que se llevará a cabo en los alrededores del coso la primera “pamplonada” de la capital, tradición española en la que se cierran calles y sueltan astados para lidiarlos.

La organización Justicia Justa ha litigado anteriormente contra el Congreso de la Unión y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se investiguen y sancionen presuntos actos de corrupción.

(Con información de Aristegui Noticias y El Economista)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.