Prohíben corridas de toros, peleas de perros, pero permiten peleas de gallos

8E75C927-C44D-47AC-88F9-C58180F6D265

Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó reformas a las leyes de Protección Animal, Ambiental para el Desarrollo Sustentable y el Código Penal, que prohíben las corridas de toros, las peleas de perros, pero exime la celebración de peleas de gallos.

Las reformas al Código Penal establecen sanciones de seis meses a dos años de prisión a quienes dolosamente cometan actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, silvestres o salvajes.

En el caso de que las lesiones pongan en peligro la vida de los animales, la pena se aumentará a tres años.

La modificación al Código Penal señala que dentro del maltrato animal se incluye la venta y explotación en la vía pública de animales vivos, y el abandono de éstos.

Dentro de las reformas se excluyó dentro de los actos de crueldad animal la charrería y peleas de gallos, siempre y cuando se realicen en los términos de las leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas aplicables en la materia, señaló el dictamen.

Las reformas fueron aprobadas previo a un prolongado encuentro entre diputados y representantes de grupos de rescatistas de animales, quienes señalaron su preocupación de que los centros salud de bienestar animal contemplados se convirtieran en lugares de extermino de animales encontrados en la calle.

Tras escuchar a los activistas que habían tomado la tribuna durante la noche anterior, los diputados aceptaron establecer con detalle que los centros de salud de bienestar animal podrán entregar a los grupos de rescatistas los perros y gatos encontrados, en tanto que las corporaciones policiacas sólo levantarán a los animales a petición expresa de las agrupaciones de animales o los centros referidos.

Los diputados celebraron la aprobación de las reformas que tomaron en cuenta un total de 13 iniciativas presentadas para atender el problema de maltrato animal en Sinaloa.

Con las reformas la Secretaría de Desarrollo en coordinación con los municipios deberá operar padrones de las asociaciones protectoras de animales, los establecimientos fijos o móviles donde se realice la atención, venta y servicios de cuidado; y establecer protocolos de adopción.

Por su parte el sector salud deberá participar en el diseño e implementación de campañas de vacunación para animales domésticos.

Legisladores de Morena, PRI, PAS y PES reconocieron las reformas a diversas leyes en materia de protección animal como un importante avance que les garantizará un cuidado y se castigará a sus agresores, y destacaron la participación ciudadana en el marco de Parlamento Abierto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.