jueves, febrero 2, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Presenta Justicia de EU 3 mil 500 páginas de evidencia contra García Luna por nexos con el narcotráfico

genaro garcia luna

El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó hoy a la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, 3 mil 500 páginas de evidencia por sus nexos con el narcotráfico de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón.

Al realizarse una audiencia de trámite para la preparación de juicio contra García Luna, que se realizará el próximo mes de octubre, los fiscales del Departamento de Justicia aprovecharon la sesión para entregar al juez Brian Cogan más evidencias de los delitos que achacan al acusado.

García Luna, amigo, confidente, asesor, y mano derecha del ex presidente Calderón en su lucha militarizada contra el narcotráfico, está acusado de colusión con la fracción de los Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa para trasegar droga.

De acuerdo con la revista Proceso, durante la audiencia el juez, la parte defensora a cargo de César de Castro y los fiscales representados por Brian Harris, abordaron brevemente el tema de mantener las evidencias bajo reserva por tratarse de temas de seguridad nacional y sobre la designación y estatus del jurado.

El juez determino abordar ambos asuntos en sesiones separadas (ex parte) primero, con la defensa el próximo 2 de junio y posteriormente con los fiscales el 30 de junio; por ahora la posición del Departamento de Justicia es que no se hagan públicas las evidencias por razones de seguridad nacional y que el jurado sea anónimo y que este parcialmente secuestrado durante el juicio.

Lea: Niega juez amparo a Genaro García Luna para descongelar sus cuentas

De Castro en la audiencia de preparación de juicio le explicó al juez que quiere ver las evidencias y determinar si se deben hacer públicas para en base a ello definir su estrategia durante el proceso judicial.

Cogan explicó a las partes que una vez concluidas las reuniones ex parte, el dará a conocer su determinación sobre las dos cuestiones, tomando en cuenta que el caso de García Luna es complejo y requiere de evaluaciones acogidas a asuntos de seguridad nacional.

Hasta este momento y desde diciembre de 2019 cuando García Luna fue detenido en Dallas, Texas, el Departamento de Justicia ha entregado a la Corte de Brooklyn más de un millón de páginas con evidencias para sustentar las acusaciones al alfil de Calderón a lo largo de su sexenio.

Amén del abultadísimo número de páginas, los fiscales han entregado también a la Corte centenares de audio grabaciones y copias de transferencias financieras internacionales, todo recopilado en Estados Unidos, México, Colombia y Panamá; entre otras naciones.

De ser declarado culpable en un juicio, García Luna sería sentenciado a cadena perpetua como castigo máximo o a 15 años de prisión como mínimo, a menos que acepte la propuesta de los fiscales de ser testigo cooperando y con ello purgar una condena de unos cinco años.

La próxima audiencia de preparación de juicio quedó pactada por las partes y el juez para el 15 de julio de este año a las 10:30 de la mañana.

(Información de Proceso)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1044
GALERÍA
El ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla fue despedido por familiares y políticos. El gobernador Rubén Rocha Moya y su gabinete hicieron guardia durante homenaje póstumo en Palacio de Gobierno.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.