Jesús Estrada no tiene salidas: se va o se va

JESÚS ESTRADA. Con el tiempo contado.

Esta semana es definitiva para el futuro de Jesús Estrada Ferreiro. Su suerte está echada. Me sorprende que siga peleándose con los diputados, que solo serán instrumentos de una decisión tomada en otros ámbitos. La más reciente transmisión en vivo vía Facebook, donde trata de exponer la parcialidad de los diputados porque no dejan pasar a un notario público a la entrega de unos documentos, lo muestra fuera de sí –en realidad el alcalde casi siempre está fuera de sí– y lo que refleja es ya su derrota anticipada.

Pero su derrota no debe ser el tema, es decir, si gana o pierde el pleito que trae con el gobernador Rubén Rocha y con el congreso estatal, en particular con Feliciano Castro; si se queda o se va de la alcaldía. No: que se va no debe haber ninguna duda. El tema es cómo se va. Y hacia dónde va. Porque, incluso, puede ir a la cárcel. Se antoja inaudito, pero es muy probable que así sea. Hay antecedentes muy remotos en Sinaloa, pero Estrada Ferreiro ha estado obligando a quienes ejercen el poder en Sinaloa, con el apoyo del gobierno federal, a tomar medidas extremas para “disciplinar” a sus propias huestes.

De tal forma, que el juicio político al que se le quiere someter saldría sobrando. Tiene demasiados vericuetos legales, pasa por demasiadas instancias, es más tortuoso y tardado y lo que se requiere es la vía rápida, fast track.

Por eso la Auditoría Superior del Estado –que de autónoma no tiene ni el nombre– interpuso dos denuncias por presunta corrupción –y lo que de ahí se derive–, ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, basada en sus propias pesquisas, señaladas en sus informes y consignadas en observaciones que no fueron solventadas. Se trata de contratos millonarios por adjudicación directa presuntamente injustificada, lo cual sería ilegal, con la empresa Comercializadora All In Mobile Tactical, que igual le vendió uniformes para policías que otorgó servicios de mantenimiento a vehículos municipales. La otra denuncia es relacionada con el grupo Ketzer Sa de CV, a través de cual se rentaron decenas de camiones recolectores de basura también sin licitación. No fue una vez, fueron muchas, en la primera administración de Estrada 2018-2021, y también en la actual.

A esas dos demandas, por si no fuera suficiente, se le sumó la que interpusieron las viudas de los policías municipales –encabezadas por la señora Andrea Félix–, donde acusan al alcalde por lo menos de discriminación y abuso de autoridad.

Si no por esta última, por las dos denuncias de la ASE Estrada Ferreiro podría estar siendo desaforado esta misma semana mediante un juicio de procedencia si la fiscalía estatal cierra las carpetas y solicita al congreso que le quiten el fuero para que pueda defenderse como un ciudadano de a pie.

Es muy probable que ocurra. Desde hace semanas la fiscalía estuvo solicitando información a las instancias municipales –Comisión de Adquisiciones, Tesorería, síndica procuradora, jurídico, Secretaría del Ayuntamiento y a la Presidencia Municipal–, para darle seguimiento a las carpetas. Primero hubo renuencia a entregar documentación pero, al final, por temor a incurrir en otro delito que es obstrucción de la justicia y por el cual podían ser juzgados todos los titulares de las áreas, tuvieron que atender las peticiones del Ministerio Público.

De tal forma que las carpetas están casi terminadas con conclusiones ministeriales que serían suficientes para que el Congreso del Estado le quite el fuero al alcalde. Y cuidado, porque la fiscalía podría –si se justifica o no ya lo decidiría un juez—solicitar la prisión preventiva, una figura, ha dicho el presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, de la cual se ha abusado y que hay que revisar.

Pero no sería solo el alcalde el responsable de los delitos si llegaran a sustentarse jurídicamente, sino también los funcionarios involucrados, todos los firmantes de las actas, empezando por quienes integran la Comisión de Adquisiciones del ayuntamiento. O sea, todos los funcionarios de primer nivel que avalaron estos contratos.

Bola y cadena
ESTRADA FERREIRO SABE de esta segunda opción para defenestrarlo. Y de que en este caso no iría solo, sino que arrastraría al abismo que le aguarda a prácticamente todo su equipo que, hay que decirlo, a pesar de la tempestad se le ha mantenido leal y firme. Ya será decisión de él si decide sacrificarlos… y de ellos si optan por acompañarlo hasta el final.

Sentido contrario
LA PREGUNTA PARA LA AUDITORÍA Superior del Estado es si hará lo mismo con los otros alcaldes, porque la mayoría hace adjudicaciones directas. Empezando por el Químico Benítez en Mazatlán, que aprueba contratos para comprar lámparas por 400 millones de pesos, igual, por adjudicación directa. ¿Presentará demandas ante la fiscalía estatal? ¿Medirá a todos con la misma vara o quedará solo como un ariete más del poder ejecutivo?

Humo negro
LA EDICIÓN CONMEMORATIVA DE Ríodoce sobre Javier Valdez, ya llegó a Culiacán, así que tenemos una cita en el teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, este martes a las seis de la tarde, en Culiacán. Presentan Élmer Mendoza y Adela Navarro. No falte. Y, si se le antojan los tragos, se quedará con las ganas.

Artículo publicado el 22 de mayo de 2022 en la edición 1008 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.