Eustaquio de Nicolás busca no ser extraditado

EUSTAQUIO DE NICOLÁS. Cuesta arriba. Foto: Gilberto Contreras. Expansión.

El ex director de Homex promovió un amparo para evitar ser llamado por la justicia en otro país, pero un juez se lo negó

El empresario Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, ex director de la desarrolladora de vivienda Homex, solicitó un amparo para evitar ser extraditado, pero un juez le negó la suspensión definitiva.

Lea también: Los escándalos de la familia De Nicolás

Luego de ser detenido el pasado 28 de abril en el aeropuerto de Guadalajara por un supuesto fraude al Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), De Nicolás Gutiérrez promovió un amparo contra una posible orden de detención con fines de extradición.

El 29 de abril el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal con sede en la Ciudad de México admitió la demanda de amparo contra la “privación ilegal de mi libertad mediante una supuesta orden de extradición”.

El mismo día el juez le concedió al empresario conocido como el “Tato”, una suspensión provisional con la que de existir la orden de extradición no pudiera ser ejecutada.

“Se concede la suspensión de plano respecto de los actos consistentes en la orden de extradición, así como por cualquier otros de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el efecto de que las autoridades responsables de manera inmediata no se ejecuten, los hagan cesar o, en su caso, se abstengan de llevarlos a cabo; por lo que para su debido cumplimiento, las autoridades responsables, bajo su más estricta responsabilidad, de inmediato deberán abstenerse de llevar a cabo los citados actos contra el impetrante”, señaló el juez.

El juzgador menciona que todas las autoridades de este país están obligadas a proteger y garantizar los derechos de las personas sin distinción alguna, por lo que la suspensión tiene por único efecto evitar que los actos reclamados se consumen de manera irreparable y que se le sigan causando mayores perjuicios a la persona que solicita la protección Federal.

Establece que una vez resuelto el juicio de amparo y constatándose la legalidad o constitucionalidad del acto reclamado, la autoridad responsable pueda ejecutarlo.

Lea también: Gerardo de Nicolás también tiene orden de aprehensión y se encuentra prófugo

El 10 de mayo el juez levantó la suspensión provisional y negó la suspensión definitiva.

Como autoridades responsables de ejecutar la orden de extradición, Eustaquio de Nicolás Gutiérrez señaló a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la delegación estatal de Jalisco de la Fiscalía General de la República y a la Interpol.

El juez pidió a las autoridades señaladas enviar informes sobre la posible orden de extradición y en el caso de Interpol, la solicitud no pudo ser notificada debido a que no existe una autoridad con esa denominación.

El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México remitió un oficio en el que notifica que el 4 de mayo de 2022 se decretó el auto de formal prisión en contra de Eustaquio por el presunto fraude a Bancomext.

El 19 de mayo el agente del Ministerio Público de la FGR solicitó al juez decretar el sobreseimiento del juicio de amparo.

Eustaquio de Nicolás está acusado de haber solicitado un préstamo por 456 millones de pesos al Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) en 2013, el cual presuntamente no se pagó y además se utilizó para un fin distinto al señalado.

El delito está contemplado en el artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, y sancionado en su párrafo cuarto, que señala como infractores a “los deudores que no destinen el importe del crédito a los fines pactados, y como consecuencia de ello resulte quebranto o perjuicio patrimonial a la institución”.

El amparo promovido por De Nicolás para evitar ser extraditado, podría buscar evitar que las autoridades de Estados Unidos lo requieran, luego que en 2016 la Comisión de Bolsa de Valores (SEC por sus siglas en inglés) de EU informó que desarrolladora Homex, entonces dirigida por su hermano Gerardo, reportó ventas falsas para aumentar sus ingresos, representando un fraude por 3 mil 300 millones de dólares.

La Comisión demostró con imágenes satelitales que la desarrolladora mexicana fingió la construcción y venta de 100 mil casas en Guanajuato entre 2010 y 2012 con el fin de inflar sus ingresos.

En el presunto fraude, la SEC señaló a Carlos Moctezuma, ex director financiero de Homex, Carlos Moctezuma, ex interventor, Ramón Lafarga y a Gerardo de Nicolás Gutiérrez, ex director ejecutivo.

La demanda “alegaba que los informes anuales de Homex de 2010 a 2012 mostraban a la empresa como productiva y financieramente sólida, y que De Nicolás y Moctezuma los certificaron así, a pesar de saber que Homex estaba en una situación desesperada”.

El periodista de El Financiero, Darío Celis, aseguró en días pasados que Gerardo de Nicolás Gutiérrez también tiene una orden de aprehensión en su contra por el fraude a Bancomext, y que se encuentra prófugo.

Lea también: Eustaquio de Nicolás, seguirá en la cárcel

En la denuncia penal contra el “Tato”, quien se encuentra detenido en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, luego que el pasado 5 de mayo un juez le dictara prisión preventiva, también se incluye a su otro hermano José Ignacio, y a los ex consejeros y ex accionistas de Homex, Luis Alberto Harvey, quien cuenta con un amparo y Wilfrido Castillo Sánchez Mejorada, ya fallecido.

Celis también menciona que un acreedor laboral presentó el 25 de abril pasado una demanda de amparo contra el concurso mercantil de desarrolladora Homex y la jueza Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, Olga Borja Cárdenas, lo admitió.

Artículo publicado el 22 de mayo de 2022 en la edición 1008 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.