domingo, agosto 14, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Angélica Díaz fue la diputada reelecta con mayor número de iniciativas a nivel nacional, señala politólogo de la UNAM

DIPUTADA ANGÉLICA DÍAZ. Es urgente el uso obligatorio del cubrebocas.

El politólogo de la UNAM, Oscar Medina Llanos, afirmó en un estudio que la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez, fue la legisladora reelecta con mayor número de iniciativas presentadas a nivel nacional, con 351 propuestas.

El investigador señaló en un artículo publicado en la revista Nexos que pese a que la relección tuvo como objetivo mejorar el trabajo legislativo, los datos del estudio revelaron que la permanencia en el cargo no impactó, posiblemente pudo ser ocasionado por otros elementos contextuales, institucionales y partidistas.

En el estudio de seguimiento de legisladores reelectos, se encontró que 36 diputaciones vieron reducida su efectividad, 21 tuvieron un avance porcentual de legislación aprobatoria, mientras que 19 se mantuvieron en los mismos términos en los dos periodos.

Las conclusiones de la investigación reveló también que la permanencia en el cargo de la diputaciones no tuvo un impacto significativo en la creación y en la aprobación de iniciativas de ley en la mayoría de las diputaciones reelectas.

Al estudiar el trabajo parlamentario individual entre 2018 y 2021, indicó que seis diputaciones reelectas acapararon el 60.78 por ciento de las iniciativas propuestas. Angélica Díaz se colocó en primera lugar por el número de iniciativas aunque solamente logró la efectividad del 17 por ciento; le siguió en productividad Irma de Anda Licea del PT en Jalisco con 234 iniciativas y una aprobación del 75 por ciento; y en tercero Hilda Graciela Pérez Luis de Morena en el Congreso del Oaxaca con 126 iniciativas.

El trabajo de las diputadas “superproductivas” contrastó con 20 legisladores reelectos que no presentaron ninguna iniciativa, 18 que solo plantearon entre una y tres.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1020
14 de agosto del 2022
GALERÍA
Más de 250 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en Guasave, debido a la lluvia atípica registrada el jueves
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.