Caen primeros implicados en ‘estafa maestra inmobiliaria’

AIDEE SOTO. En medio de la estafa.

Usaban juicios masivos para desalojar casas y revenderlas en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nayarit y Tamaulipas

Ella y su familia confiaron en el gobierno local que les ofreció un techo en donde guarecerse, después de haber sido desplazadas de la sierra por bandoleros que se apropiaron de sus tierras.

Abonó a la cuenta, y meses después, por alguna razón, ya no le aceptaron pagos, y su casa ubicada en Los Mochis, quedó en el limbo. Estaba por perder el enganche, los abonos y las mejoras hechas a la vivienda. Mucho dinero para una familia sin empleo fijo.

Algunos años después se enteró: la misma casa tenía otros dueños, unos la adquirieron del Instituto de Fomento Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit) y otros a una inmobiliaria que pretendió sacarla por la fuerza de la casa. Ella nunca la desocupó, y un lustro después se enteró que estaba en medio de un gran fraude nacional. Ella aún pelea su derecho en tribunales.

Rosa Aidee Soto Martínez, líder de la agrupación “Se da tu vida digna”, que promueve casas para desplazados y desposeídos, entró al quite y se enteró que por alguna razón, la estafa comenzaba en tribunales civiles de comunidades de Nayarit y concluía en el registro público de la propiedad de diversas ciudades de Sinaloa.

El entramado utilizaba los créditos hipotecarios del Infonavit para revender la misma vivienda a inmobiliarias, las cuales desaparecen cuando estalla el escándalo, luego reaparecen con otro nombre y otras personas.

“Es un robo recurrente en el que los gobiernos federal, estatales y municipales están implicados, por omisión o por acción, y en el que las personas terminan perdiendo los que consideran el patrimonio de toda su vida, la casa”, dijo.
Para Soto Martínez innumerables familias están en ese riesgo, porque hay juicios en desahogo en tribunales de otros estados, lo que es una aberración.

La trama de esos fraudes ya dio resultados, pues la Fiscalía General de la República (FGR) publico el 11 de mayo del 2022 el comunicado 187/2022 dando cuenta que dos jueces de primera instancia en Nayarit habían sido vinculados a proceso como autoridades responsables por presuntamente haber rendido informes negando la verdad y expresando hechos falsos en juicios de amparos tramitados en Chihuahua y Tamaulipas, por derechohabientes del INFONAVIT.

Se trata de Mario “N” y Braulio “M”, quienes se desempeñaron como jueces de primera instancia en el estado de Nayarit y quienes fueron acusados y capturados con órdenes de aprehensión en su contra por investigación de la FGR, que intervino en los casos a vista de jueces de distrito que se percataron de una trama elaborada para el despojo masivo de casas de interés social.

En sus indagatorias, la FGR encontró que a través de juicios masivos promovidos por apoderados del INFONAVIT en el sexenio pasado, derivado del posible contubernio entre despachos jurídicos, jueces, secretarios de acuerdos, notificadores, notarios y empleados del mismo instituto desposeían a acreditados de sus casas para revenderlas.

El comunicado establece que a través de los litigios referidos del 2013 al 2018, se adjudicaron bienes inmuebles ubicados en Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, a favor del INFONAVIT, afectando a los derechohabientes ante el desconocimiento de las demandas masivas entabladas en su contra.

La Fiscalía General de la República continuará con las investigaciones en contra de los servidores públicos que resulten responsables, a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos, reza el comunicado de la FGR.

“Está bien, que se jodan los pícaros que durante muchos años estafaron a las personas despojándoles de su vivienda”, expresó Soto Martínez.

Incluso aseguró que la FGR debe de extenderse para investigar los despojos de vivienda que hace el municipio de Ahome con base a adeudos del Impuesto Predial Urbano, y que fue una epidemia en la administración de Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Un abogado civilista, quien pidió anonimato por temor a represalias de inmobiliarias, presuntamente relacionadas con lavadores de dinero del Cártel de Sinaloa, y quien ha recuperado varias casas rematadas, explicó que la trama nace en los juicios sumarios civiles hipotecarios de un derecho real 506/2013 y 297/2014 resueltos por los jueces Mario Alberto Cervera López y el secretario Pascual Adrián Carvajal Moreno de Compostela, Nayarit y que a su vez fue replicado por otros magistrados de tribunales mixtos de San Blas y Jalisco, Nayarit.

Con copia de los expedientes originales, el litigante mostró que siendo apoderado legal del Infonavit, José Lorenzo Nateras, se iniciaron juicios masivos contra deudores y los jueces de Nayarit ordenaron desalojos masivos.

Luego, el Instituto revendía en bloque las casas a inmobiliarias que a su vez usaban al notario público Antonio Humberto Herrera López para protocolizar las nuevas propiedades que eran revendidas.

Con las sentencias ya emitidas, las inmobiliarias simplemente falsificaban el juicio y repetían el procedimiento en diversos estados del país.

El abogado resumió que en Ahome hay más de 3 mil casos similares iniciados en Nayarit, y que fácilmente se pueden tumbar con un amparo, engrosando la cantidad de estafas maquinadas.

“Lo que se observa en los juicios sentenciados por los jueces civiles de Nayarit, es una aberración jurídica, pues los códigos de justicia no aceptan juicios masivos sino individuales, actor contra demandado, además de que la falsificación de los juicios se descubre en cotejo de originales contra copias”, dijo.

Artículo publicado el 15 de mayo de 2022 en la edición 1007 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.