Aprueban en comisiones dictamen de revocación de mandato de gobernador

comisiones revocacion de mandato

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó se realice la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

El dictamen aprobado que será sometido al Pleno, contempla reformas y adiciones a la Constitución local, para armonizar la revocación de mandato a la legislación federal.

De contar con la aprobación del Pleno, los sinaloenses tendrían derecho a participar en un proceso de revocación de mandato para el gobernador en turno.

La referida comisión presidida por el diputado de Morena, Ambrocio Chávez Chávez, consideró en el dictamen que con la revocación de mandato se fortalece el sistema de representación política, ya que quien ocupe la titularidad del Ejecutivo local estará obligado a cumplir con sus responsabilidades, obligaciones y compromisos asumidos, de lo contrario la ciudadanía sinaloense, podrá hacer uso de dicho instrumento para remover de su cargo al titular del Gobierno estatal.

De aprobarse el dictamen, el ejercicio de revocación de mandato podrá ser convocado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a petición de la ciudadanía, por al menos el diez por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del estado, en por lo menos once municipios.

Entre otras requisitos, se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.

Se realizará mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía inscrita en la lista nominal del estado, el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o local.

La iniciativa tomó en cuentas las propuestas de reforma planteadas ante el Congreso local por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; los grupos parlamentarios de Morena y el PAS, y un grupo de sinaloenses.

Votaron a favor dentro de la comisión en forma unánime: Feliciano Valle Sandoval (PRI), Elizabeth Chia Galaviz (PAS), Verónica Guadalupe Bátiz Acosta (Morena) y José Manuel Luque Rojas (Morena).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.