Presidente de Cuba entregó a AMLO pistola que Madero mandó a hacer para Villa

amlo pistola de villa que le dio madero

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que su homologo cubano Miguel Díaz-Canel le devolvió a México una pistola que había mandado a hacer el presidente Francisco I. Madero para regalársela a Francisco Villa durante el periodo de la Revolución Mexicana; y podría ser exhibida en el Museo de Historia.

“El presidente Miguel Díaz-Canel me entregó para devolverle a los mexicanos una pistola, que es una joya por su historia; es una pistola que mandó a hacer el presidente Francisco I. Madero para entregársela, para regalársela a Francisco Villa”, dijo el primer mandatario federal durante la conferencia matutina de este lunes.

López Obrador explicó que el fallecido historiador cubano, Eusebio Leal tenía el arma y sus hijos se la entregaron al presidente Díaz-Canel para que la donaran al gobierno y el pueblo de México.

El revólver que Francisco I. Madero mandó a fabricar, es un arma ataviado de figuras amarillas que están en el cañón y tambor de la pistola, la cual por debajo se le pintó de un color azul.

“Está llena de significados. Acuérdense ustedes que en la batalla decisiva de la Revolución, en Ciudad Juárez, la batalla de Juárez, que es por donde entra el presidente Francisco I. Madero, en mayo de 1911, ahí el presidente Madero cuenta con el apoyo de Pascual Orozco y de Francisco Villa, y triunfa”, señaló el presidente.

Recordó que esa fue la batalla más importante de la revolución maderista, “porque ahí se firman, luego de ese triunfo, los acuerdos de paz y se pacta el que se iba a constituir un gobierno interino para convocar a elecciones. Ahí se decide lo de De la Barra como presidente interino y se acuerda la salida de Porfirio Díaz, la renuncia de Porfirio Díaz, en esos acuerdos de Ciudad Juárez”.

Por eso esa pistola es una joya, porque tiene que ver con la historia. Vamos a ver dónde la mostramos, la exhibimos, para que la gente pueda verla”, señaló el presidente López Obrador.

(Con información de Proceso)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.