Otorga Culiacán otro contrato a JVAL Asesores

CABILDO DE CULIACAN. Contratos cuestionados.

Pagará 34 millones de pesos por asesoría; en 2019 le pagó 40 millones

Por segundo período consecutivo el Ayuntamiento de Culiacán contrató servicios privados para asesoría en diagnóstico y definición de esquema de remuneración del municipio, con prácticamente una adjudicación directa a la empresa JVAL Asesores SC por un monto de 34 millones 220 mil pesos.

Esos mismos servicios fueron contratados durante 2019 a la misma empresa, que, en resumen, el servicio que presta es un programa para ahorrar recursos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual, tendrá un costo aproximado de 1.14 millones de pesos mensuales en el período comprendido desde el 1 de febrero de este año al 31 de octubre de 2024, último día de la administración de Jesús Estada Ferreiro.

Los servicios contratados presuntamente servirán a la comuna para medir, identificar y valuar enfermedades efectivamente ocurridas al personal del municipio, con motivo del desarrollo de sus funciones, emitiendo un dictamen médico actuarial que de sustento a las erogaciones que el municipio realiza por dicho concepto bajo el esquema de la norma NOM-035-STPS-2018.

El proceso se realizó bajo el esquema de licitación pública nacional sin embargo sólo se inscribió la empresa JVAL Consultores, misma que en 2019 obtuvo el mismo contrato aunque bajo el esquema de adjudicación directa a través del comité de adquisiciones de la comuna.

La técnica infalible

El camino a recorrer lo conocen. El trámite ya es familiar. El comité de adquisiciones del Ayuntamiento de Culiacán se reúne y otorgan un contrato a una empresa sin mayores trámites. En este caso fue casi de ese modo.

Bajo el numeral CLN-LCP/01/2022 la presentación y apertura de propuestas se llevó a cabo “vía zoom” y a esta sesión únicamente entró, según el acta del mismo comité, Jacobo Héctor Valenzuela Ruano, apoderado legal de JVAL Asesores SC.

No hubo otra propuesta. La comuna erogará más de 34 millones por un servicio durante 30 meses, es decir, por el resto de la administración de Estrada Ferreiro.

En apenas 14 minutos el proceso se llevó a cabo y se adjudicó el contrato el mediodía del 16 de febrero, cinco días más tarde de la presentación de propuestas.

En 2019 el camino fue casi idéntico. En ese entonces el monto fue por 39 millones 811 mil 200 pesos por los servicios de “asesoría integral en diagnóstico y definición de esquema de remuneraciones”, a la misma empresa y por el mismo período.

Según explicó Issel Soto durante la primera contratación,la comuna viene realizando este formato desde administraciones anteriores, el cual “es un esquema que ha permitido no tener que pagar grandes cantidades a las diferentes instancias”, dijo en 2019.

El proceso fue juzgado por el entonces diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Villalobos, como una evasión de impuestos, a través de la realización de exámenes médicos que terminan siendo exentos del ISR por supuestos riesgos de trabajo.

En ese sentido, el actual regidor PAN Sadol Osorio Porras, indicó que el Ayuntamiento debería concentrar recursos en brindar servicios públicos de calidad y no andar buscando el modo de evadir responsabilidades fiscales.

“El Ayuntamiento está para dar servicios públicos de calidad a los culiacanenses, no para andar viendo la manera de pagar menos ISR y muchas cosas que se derivan de despachos externos, ahí es donde está el meollo del asunto y donde está lamentablemente la mano negra, porque a esos despachos se les otorga una muy fuerte cantidad”, indicó.

“No es cualquier cosa pero es ahí donde están los negocios, en todos los despachos externos se presta para que ellos hagan y deshagan aclarando que es un pequeño grupo, muy cerrado y nada transparente, muy allegados al alcalde, los que están en el tema de las adquisiciones de las licitaciones y como lo dije en un principio”, añadió.

Del anonimato a millonarios

La empresa JVAL Asesores SC se constituyó en 2015 el 17 de febrero por Jacobo Exiquio Valenzuela Angulo y Jacobo Héctor Valenzuela Ruano, y no fue sino hasta principios de 2019 en que se inscribió como proveedora del Ayuntamiento de Culiacán.

También ofreció durante el mismo período que a Culiacán, sus servicios a la comuna de Guasave, y ahí fue señalada por la ASE por un presunto daño de más de 8 millones de pesos.

Al margen del gasto millonario de la comuna, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha hecho público desde 2019 que los estados y municipios que busquen el reintegro del ISR lo pueden hacer directamente con la dependencia, sin costo alguno y sin necesidad de recurrir a empresas privadas o despachos.

RECUADRO

El diablo está en los detalles

La Auditoría Superior del Estado (ASE) en la revisión de las cuentas públicas de 2020 encontró un “detalle” en una subcuenta mediante la cual pagaron aguinaldos y otras prestaciones a regidores y a la síndica procuradora.

Según el resultado 61 con observación, la comuna les otorgó a los trabajadores una percepción de “Complemento de Canasta Alimenticia”, por importe de 455 mil 488 pesos, misma que no se consideró para la determinación de la base gravable del cálculo de ISR.

Es decir, la Tesorería Municipal pagó a los 12 regidores y síndica procuradora 1 millón 696 mil 644 pesos de los cuales retuvieron 455 mil 488 pesos producto del ISR, sin embargo, la misma Tesorería les otorgó un “complemento” bajo el esquema de canasta alimenticia por el mismo monto de 455 mil 488 pesos.

Con ello, el “descuento” del ISR que tuvieron los funcionarios, quedó saldado.

Ese mismo año la ASE observó que la administración de Estrada Ferreiro adjudicó más del 92 por ciento de la obra pública con un posible daño al erario por más de 40.5 millones de pesos.

Artículo publicado el 30 de abril de 2022 en la edición 1005 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.