Tribunal ordena a TV Azteca pagar más de 2 mil mdp al SAT; Grupo Salinas lo considera erróneo y excesivo

tv azteca carlos salinas

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ordenó a Tv Azteca pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 2 mil 447 millones 748 mil 540 pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), multas y recargos, derivado de ganancias por venta de acciones.

En la sentencia del TFJA donde se reitera la sanción contra TV AZTECA, los ministros resolvieron que “de acuerdo a que con la mecánica del procedimiento para calcular la ganancia o pérdida por la venta de acciones la actora no logra desvirtuar lo resuelto por la autoridad”.

Por ende, “se confirmó que no se cumplió con lo que refiere a la fracción III del artículo 24 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta ya que la accionante adicionó, para efecto de determinar la ganancia o pérdida de la enajenación de acciones, pérdidas que no fueron obtenidas por las personas morales emisoras de las acciones”, dijo el magistrado Carlos Chaurand, ponente del asunto.

Ayer, la primera sección de la sala superior del TFJA aprobó por unanimidad de cinco votos la ponencia del magistrado Carlos Chaurand Arzate, quien argumentó que la televisora no logró desvirtuar la sanción que le impuso la autoridad recaudadora de impuestos.

Tras conocerse el fallo del Tribunal, Grupo Salinas anunció que continuará ante instancias superiores el proceso legal respecto a la resolución al considerar los “cobros erróneos y excesivos, mismos que parten de una estimación de base ilegal e injusta”.

Grupo Salinas es propiedad de Ricardo Salinas Pliego, considerado por la revista Forbes el tercer hombre más rico de México, con una fortuna de 12 mil 400 millones de dólares.

En abril de 2016, la autoridad fiscal federal emitió un crédito fiscal a cargo de la empresa por más de 2 mil 447 millones de pesos, al haber contribuciones omitidas del ISR, actualización, recargos y multas. Sin embargo, la defensa legal de Tv Azteca se amparó contra la decisión del SAT.

El fallo dado a conocer ayer no es el único que afrontan las empresas de Grupo Salinas ante tribunales en el país; frente a resoluciones adversas, en innumerables ocasiones ha anunciado la intención de recurrir a tribunales internacionales. Todos tienen en común el mismo motivo: evitar el pago de millones de pesos por conceptos de impuestos, multas y recargos al fisco.

(Con información de La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.