Niegan amparo a García Luna para recuperar cuentas bancarias y propiedades

genaro garcia luna2

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México negó un amparo promovido por Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, para recuperar sus cuentas bancarias y tres inmuebles.

Por unanimidad de votos de los magistrados Jorge Isaac Lagunes Leano, Elilsa Macrina Álvarez Castro y Taissia Cruz Parcero, resolvieron la negativa del amparo a García Luna.

“La justicia de la unión no ampara ni protege al quejoso respecto de los actos y autoridades mencionadas”, señala el fallo.

En diciembre pasado, García Luna impugnó a través de un recurso de revisión el fallo de un juez federal que desechó el amparo contra el bloqueo bancario.

El caso se turnó al Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal, que admitió a trámite la apelación. El 10 de noviembre de 2021, la juez Yazmín Eréndira Ruiz, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Penal, resolvió sobreseer la demanda ya que el ex funcionario la promovió de forma extemporánea.

En la demanda que promovió en su momento reclamaba la emisión de la técnica de investigación a través de la cual un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, ordenó a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, de la Fiscalía General de la República (FGR), el congelamiento de las cuentas bancarias.

Sin embargo, la juez Eréndira Ruiz subrayó en ese entonces que el decomiso de las cuentas fue porque el promovente de la demanda no impugnó “dentro del plazo que señala el artículo 17 de la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales”, ya que Genaro García tramitó la demanda hasta el 10 de junio del año pasado.

En la actualidad García Luna, se encuentra preso en Nueva York, Estados Unidos, en espera de que inicie su juicio por narcotráfico y vinculación con grupos delictivos. En octubre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al juez Brian M. Cogan, de la Corte de distrito con sede en Nueva York, que se posponga hasta el “verano de 2022” el desarrollo del juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal de México, quien enfrenta cargos por narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

(Información de La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.