La lucha de las viudas de policías

VIUDAS DE POLICÍAS. Cuatro años de exigir que se aplique la ley.

En Culiacán, las viudas exigen se cumpla la ley, el gobernador Rubén Rocha las secunda y Jesús Estrada Ferreiro se niega

La mañana del 10 de septiembre de 2021 un grupo de mujeres tomó las cajas del Ayuntamiento de Culiacán. Todas son viudas de policías y su demanda es por la homologación de la pensión que está establecida en la Ley General de Seguridad Pública y que a la fecha, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro se ha negado a cumplir.

Las mujeres son integrantes del colectivo “Familias de Policías Caídos AC” conformado por alrededor de 150 viudas en Culiacán y que desde 2019 han venido exigiendo lo que por derecho ganaron.

El grupo es liderado por Andrea Félix López. Nació en 2009 pero se hizo oficial hace apenas cinco años. Luego saca el recuerdo de ese viernes 10 de septiembre. Empujones, gritos y un conato de pleito que no fue más allá.

“Fue un 10 de septiembre, vino Andrés Manuel, ese día estuvimos en el Ayuntamiento y él se acercó a hablar con nosotras pero empeoró las cosas porque en vez de buscar le dialogo y solución hizo más grande el problema echándonos del Ayuntamiento y yo lo que hice fue y le tomé las cajas y ahí me quedé”, recuerda.

Horas más tarde el grupo de mujeres se traslada al Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS) a una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando lo abordamos (al presidente) se comprometió delante del doctor Rubén Rocha Moya que todavía no tomaba posesión, a que él se iba a hacer cargo del problema de las viudas, que el gobernador les iba a pagar”, añadió.

Lo que pudo ser solución no se logró. El lunes 7 de marzo de este año el alcalde Estrada Ferreiro, mediante un oficio dirigido al mismo Rubén Rocha Moya, explica el por qué rechazó un apoyo extraordinario de 20 millones de pesos por parte del gobierno estatal para el pago de pensiones a viudas de policías.

“Son inaceptables los incrementos decretados por la Legislatura Estatal de forma unilateral, violando la libre administración de la hacienda de los municipios del Estado de Sinaloa, y sin tomar en consideración su situación financiera y el régimen complementario de seguridad social, por lo que estaremos a las resultas de lo que determine nuestro máximo tribunal en controversia”, señala el oficio.

ANDREA FÉLIX. La líder.

Los 20 millones de pesos habrían servido para pagar el retroactivo, con todo y homologación, a las casi 150 viudas en Culiacán y posterior a esa fecha la comuna tendría que cumplir con ese compromiso. Pero se insiste en la controversia constitucional.

El proceso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación advierte que, el Legislativo, violenta en prejuicio del municipio de Culiacán los principios de reserva de fuentes de ingresos municipales y libre administración hacendaria, previstos en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero Andrea no coincide con ese argumento.

“Por berrinche no quiso aceptar, es una persona muy inhumana porque no le importa el bienestar de un huérfano… son 20 millones y él argumenta que son 40 pero él ya está pagando 20, son menos, con la homologación son menos de 20 millones por la homologación”, explica.

“Si nos vamos meses atrás cuando se publicó el decreto y cuando el ex gobernador Quirino Ordaz lo vetó porque se dejó llevar por los comentarios del alcalde de que íbamos a llevar a la quiebra al municipio, nosotras renunciamos a los 10, 15 ó 20 años de retroactivo porque así lo establecía el mismo decreto, entonces yo abordo al gobernador y le comento que si cual municipio va a quedar pobre por pagar la pensión a una viuda, no pues platica con Estrada, me dice”, añade.

El decreto finalmente se publicó por Quirino Ordaz Coppel con el entendido de que renunciarían al retroactivo de más de 10 años en la mayoría de los casos de las afectadas, sin embargo el alcalde Estrada Ferreiro ha mantenido su postura de no cumplir con el pago.

“Lo publica, pero llegamos a un acuerdo para que los municipios nos pagaran, nos reunimos las compañeras y acordamos renunciar al retroactivo para que el municipio de Culiacán, donde tenemos el problema más fuerte, nos pagara”.

Viejos conocidos

Andrea quedó viuda en 2004 y entonces no existía derecho alguno que amparara su situación. El proceso para cobrar los seguros de vida de su difunto esposo la llevó a contratar los servicios de un abogado. Estos fueron prestados por Jesús Estrada Ferreiro.

“De hecho Estrada Ferreiro era mi abogado hace 18 años”, acota. Explica su relación en ese entonces.

“No había sensibilidad por esa parte, es lo que me llamó la atención en ese momento y siempre el por qué no apoyarme en buscar mi derecho a buscar una pensión, solamente me apoyó por unos seguros de vida que tenía mi esposo por medio de Banamex e Inbursa, esos fueron los juicios en que me apoyó pero como empleado porque yo lo contraté, fue mi abogado”, señala.

Al término del proceso Andrea afirma haberle pagado el 30 por ciento por los juicios que en conjunto sumaron 500 mil pesos hace 18 años y un bono extra por 100 mil pesos.

“En mi inocencia pues yo cedí porque de lo perdido lo ganado era algo, desde entonces yo tengo relación con Estrada”, explica.

Y hasta la fecha la lucha se mantiene. El alcalde afirma que el decreto 646 es inconstitucional y lesiona las finanzas de la comuna. Las mujeres buscan beneficio para sus huérfanos, mientras que el tema se sigue debatiendo entre lo legal y lo justo.

Artículo publicado el 24 de abril de 2022 en la edición 1004 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.