Samuel Parra aborda en novela la homosexualidad y el narco

SAMUEL PARRA. Aborda el tema del narcotráfico, la homosexualidad y la cultura yoreme.

En Sinaloa todos tenemos un pariente narco pero también un homosexual, dice el escritor mazatleco

Un domingo de 2015, en un café de Mazatlán, Samuel Parra empezó a concebir la novela Por la ciudad en alas de ángel, un thriller literario de corte policiaco que aborda el narcotráfico, la cultura yoreme y la homosexualidad.

Siempre había sido de la idea de que así como en Sinaloa todos tienen un pariente narco también tienen uno homosexual, y sin detenerse enlazó la historia que forma parte de una saga en curso.

La historia, contó que inicia con una chica uróloga y alcanzaba fama con una publicidad muy curiosa que decía: Dos manos cabeza al aire consulta gratis, pero le hicieron una mala jugada y se fue a la banca rota. Para salir de su depresión decidió traficar drogas con palomas.

De manera paralela, la pareja conformada por el policía Martín Caballero y Raúl Paredes, junto a su hijo Julián se suman a la historia como personajes fuertes, indelebles.

Abordar la homosexualidad

El escritor mazatleco Samuel Parra señaló que en esta novela intensa, buscó que su voz fuera potente, abordando temáticas complejas.

“Aquí el policía Martín Caballero, es asesinado injustamente, y la comunidad LGTB empieza a protestar en Culiacán, en Mazatlán, se realizan marchas porque era alguien muy querido. Tenía su pareja hombre cuando el matrimonio igualitario aún no estaba aprobado”, contó.

“Aparece la figura rectora del gobierno que busca para resolver el caso y un hijo adoptado que es hablante mayo-yoreme y en cada capítulo tiene una intervención que va dando pistas para que se dé con el asesino”.

Para el autor el amor es un universal. Se dice ser un escritor pansexual porque considera que la literatura no debe tener una etiqueta, como sí la tiene la sexualidad.

“Así como todos tenemos un pariente narco, también tenemos un pariente homosexual y el hecho de amar a alguien, sea hombre o mujer no te hace diferente, son los mismos sentimientos y emociones”.

“La comunidad LGTB lo ha recibido muy bien, aunque hay escenas despectivas, de tortura contra la pareja, estamos hablando de un crimen de odio”.

Palomas del infierno

Por la ciudad en alas de ángel, es el sexto libro de la saga titulada Hell Doves, en los que además de estos temas abordará temas oscuros que permean en el país.

“Cuando escribía esta novela también fui haciendo historias sueltas y me dije aquí algo hay, una saga pero aún no encontraba el hilo conductor, fue con la figura de la paloma que se me ocurre formar algo que se llama Hell Doves, que significa palomas del infierno”, explicó.

“Este término, en los años 60 se utilizó para de alguna manera ocultar todo lo que eran ataques del demonio, exorcismo”.

Con la novela que fue editada de manera independiente y que él mismo comercializa a través de sus redes sociales, mencionó que busca salir de su zona de confort.

No se conforma con solo escribir historias, sino con promoverlas.

“Un escritor no solo debe ser autor, sino promotor, yo mismo estoy promoviendo la creación de una biblioteca en la zona de tolerancia, en la colonia Francisco I. Madero para que los niños salgan, vean más allá de lo que los rodea”, indicó.

Parra mencionó que cuando termina una novela ya está escribiendo otra, a la fecha ya ha publicado: La puerta del dolor y En la piel de un adicto, La princesa de los elefantes y Manzana podrida.

Artículo publicado el 17 de abril de 2022 en la edición 1003 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.