El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los actores y cantantes que participan en la campaña #SálvameDelTren reunirse el próximo lunes en Palacio Nacional y aclarar las dudas que tengan sobre el proyecto del Tren Maya.
Señaló que dicha reunión será a fin de darles información “sí quiero hablar con ellos para explicarles, los recibo el lunes en Palacio Nacional, los invito a ellos, yo no voy a tener asesor por eso quiero que estén ellos, les voy a entregar un documento y después que ellos o sus asesores se pronuncien”.
Durante la conferencia de prensa desde Veracruz, el primer mandatario federal criticó a los actores y cantantes por guardar silencio cuando se le otorgó una concesión a la empresa estadunidense Vulcan Materials Company, para extraer petróleo en un predio de más de dos mil hectáreas en Playa del Carmen, así como el parque turístico privado Xcaret, construido en 81 hectáreas de la Riviera Maya, en 1991.
Lea: Celebridades se unen a campaña contra el Tren Maya, AMLO los llama ‘conservadores y fifís’
“Esto tampoco lo vieron y pasó de noche para los artistas, perforaron cenotes, ríos submarinos para tener un desarrollo turístico”, reprochó López Obrador.
Señaló que mil 500 kilómetros de la obra del Tren Maya, forman parte del anterior Tren del Sureste y los derechos de vía ya estaban autorizados en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Agregó que en dicho tramo no hubo protestas y la inconformidad se ha centrado en el tramo 5, que abarca 120 kilómetros de Cancún a Tulúm, en un tramo de 300 hectáreas donde, dijo, “los intereses son muy fuertes” y por eso son los amparos promovidos por “supuestos ambientalistas”.
“¿No se les hace raro que no hay inconformidad de campesinos y ejidatarios sino de supuestos ambientalistas que de repente surgen al día siguiente de que inauguramos el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sale la campaña de los artistas?”, cuestionó el mandatario.
Luego, se refirió al caso del banco de material de Vulcan Materials Company y dijo que los empresarios extranjeros ya no van a poder dañar el medio ambiente en la franja del mar Caribe.
“Aunque hagan campañas, aunque vayan al departamento de Estado de Estados Unidos para acusarnos, ya no van a poder extraer material”, indicó.