Diez sugerencias para una pascua enriquecedora

BORGEN. Cuarta temporada en Netflix.

1. Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública para Líderes y Lideresas de América Latina y el Caribe organizado y dictado por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, en conjunto con 17 universidades de la región, busca contribuir al fortalecimiento institucional mediante la capacitación de líderes y lideresas de la región, en el desempeño eficaz de sus funciones, desde una perspectiva que procura asegurar un balance apropiado de variables políticas, económicas, sociales, climáticas y de género.

En México este diplomado se dicta en conjunto con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C (CIDE). Con una duración de seis meses, buscará debatir los temas estratégicos de desarrollo sostenible de la región, con un enfoque en habilidades y herramientas de innovación pública y gobernabilidad para alcanzar los ODS 2030.

Los mejores proyectos y estudiantes serán invitados a una instancia de incubación tipo “bootcamp presencial” a llevarse a cabo durante una semana en diciembre del 2022 en Washington D.C., Estados Unidos. El pasaje, hotel y viáticos serán cubiertos por CAF.

  1. Un mejor estado: Lecciones de la pandemia para administrar lo público. Este libro pretende reflexionar sobre la relación entre Estado y sociedad a la luz de los sucesos relacionados con la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2. Catorce autoras y autores, especialistas en diversas materias, participan en este compendio con sus reflexiones sobre cómo México cambiaría a partir de la crisis ocasionada por la pandemia.
  2. Retorno al orden. Un podcast de neurocultura, que plantea como su fin “Devolveremos al mundo la verdad, la bondad y la belleza. Proponemos un regreso al canon. Reconstruiremos lo deconstruido. Restauraremos la Victoria de Samotracia y recompondremos el Claro de Luna de ser necesario. Aquí se divulgan ideas de una lengua olvidada.”
  3. Borgen. Reino, poder y gloria es la cuarta temporada de la serie que detalla la política danesa a través de Birgitte Nyborg, personaje de ficción que se convierte en la primera mujer en llegar al cargo de Primer Ministro de Dinamarca y aborda la lucha por el poder político. Borgen es el nombre coloquial con el que se conoce al Palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes y sede del Primer Ministro. Puede verla en Netflix.
  4. La peor persona del mundo es una grandiosa película noruega que narra el enfrentamiento de una joven con los retos profesionales, amorosos, sociales, humanitarios y generacionales que enfrentamos todos, hoy. Película en cartelera.
  5. Esther Duflo, Premio Nobel de Economía 2019, fue una de las expositoras del Congreso Futuro 2022, donde presentó y trató Desigualdad en Jaque, exponiendo los impactos que tuvo la pandemia de COVID-19 ampliando el margen de desigualdad y pobreza. Puede verlo en YouTube.
  1. Ceniza en la boca es la esperada segunda novela de Brenda Navarro, que no confía en que la literatura vaya a cambiar el mundo, «pero permite conversaciones». Una obra que agarra al lector por las solapas con un relato en primera persona, una conversación sin interlocutor ni tregua sobre su infancia en México y su juventud en España, sobre la pertenencia, la soledad; sobre las mujeres que cuidan a nuestros ancianos, limpian nuestras casas y las clases medias bienpensantes, sobre un sistema que nos facilita convertir a los demás en «el otro» para no tratarles como seres humanos.
  2. Izquierda ¿democrática o autoritaria? de José Woldenberg en la revista “Nexos”. En estos tiempos en los que izquierdas y derechas se mueven sin freno hacia los extremos autoritarios y democráticos, conviene hacer un ejercicio de memoria sobre lo que ha significado la izquierda en México. En este ensayo, José Woldenberg enumera algunos de los episodios en los que ésta propició cambios significativos, tanto en la vida pública como cultural del país, con el propósito de poner frente al espejo a quienes hoy gobiernan bajo una corriente política que nada tiene en común con la izquierda democrática. Así de introduce el excelente ensayo.
  3. La muerte contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga. Tras la extraordinaria acogida de La vida contada por un sapiens a un neandertal, el tándem más brillante de la literatura española vuelve a deslumbrar al lector abordando temas como la muerte y la eternidad, la longevidad, la enfermedad, el envejecimiento, la selección natural, la muerte programada y la supervivencia.
  4. Luna Miguel brinda en Caliente, su más reciente libro de poesía, su narración más íntima sobre el deseo, el amor plural y la creación literaria; iluminadoras entrevistas en torno al placer.

Artículo publicado el 17 de abril de 2022 en la edición 1003 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.