Un pesado grupo de salvavidas vigila en Semana Santa

salvavidas-maza

Imaginemos lo siguiente. Son las 5:00 de la tarde, es domingo. Es el cuarto día de asueto, y para algunos, de comer y beber en exceso. Estamos dando un último paseo por la playa antes de tomar la carretera de vuelta a la cotidianidad. Un momento después, a lo lejos, se escuchan gritos de auxilio, y es posible percibir un manoteo desesperado dentro del mar.

Un vacacionista más que borracho de 130 kilos se dejó llevar por la corriente, no sabe nadar, nunca había visto el mar. Por suerte hay un salvavidas en turno, muy cerca, en un puesto de vigilancia elevado. Pero, momento, ¿el salvavidas que corre al rescate es igual de obeso?

Algo similar a esto podría ocurrir esta temporada vacacional en las playas de Sinaloa. Poco más de 100 salvavidas, que formarán parte del apoyo al Escuadrón de Salvamento Acuático, fueron capacitados durante el mes de marzo; algo a destacar del grupo es que al menos un tercio tienen sobrepeso u obesidad.

En el grupo hay personas de entre 18 y 60 años. Al cuestionarlo sobre el estado físico de algunos salvavidas, el Comisionado en Protección Civil, Gonzalo Magallanes Romero, expresó que hay algunos “jóvenes, pero con sobrepeso, esto es debido también a que trabajan en algunos hoteles, donde la capacitación física se les da una vez al año”.

SALVAVIDAS. Década de los 70.

“Hay hoteles donde les proporcionan un alimento bastante abundante y ahí es donde yo me he dado cuenta que hay algunos que empezaron delgados, muy fuertes, y al siguiente año que los veo ya vienen ya con sobrepeso”, agregó.

En comparativa, las fotos de los salvavidas de Mazatlán en la década de los 70 muestra que eran más delgados en general, y que se percibían uno o dos con sobrepeso por cada 10, pero ningún obeso. Las fotos de esta temporada muestran que 50 años de malos hábitos han modificado la figura del salvavidas actual.

La obesidad es una enfermedad que disminuye las capacidades físicas de quien la padece. Si los salvavidas son víctimas de esta enfermedad, sumado al cansancio y otros factores, el riesgo aumenta considerablemente en ambas direcciones.

Artículo publicado el 10 de abril de 2022 en la edición 1002 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.