BYOD

DISPOSITIVOS MÓVILES. Las nuevas herramientas de trabajo durante la pandemia.

Acrónimo del idioma inglés, que resume la frase Bring Your Own Device, y que traducido al español se lee, Trae Tu Propio Dispositivo.

¿Qué es el Bring Your Own Device?

Son reglas que implementan las empresas para permitir que sus empleados usen sus teléfonos o computadoras portátiles para acceder a los recursos de la empresa; correo electrónico, base de datos, aplicaciones, intranets, etcétera.

Es probable que en la empresa en la que trabajas ni siquiera está regulado, de forma orgánica y dictado por la costumbre empezaste a usar tus dispositivos para trabajar de manera provisional en algún momento, hasta llegar el momento en que tus aparatos se volvieron parte de tu trabajo.

Esto supone un ahorro para la empresa porque no tuvo que hacer una inversión para equipar a sus trabajadores, pero, siempre existe el otro lado de la moneda, que abordaremos más adelante.

BYOD en México

Hay algo que sabemos con certeza, el Covid vino a cambiar las formas de relacionarnos y de trabajar. Previo al inicio de la emergencia sanitaria, en el Gobierno Federal, en sus dependencias empezó a circular la instrucción de limitar el uso de los dispositivos móviles personales dentro de los centros de trabajo.

Llega marzo del 2020 y todo cambió, para siempre, las iniciativa pública y privada se obligó a trabajar desde casa, lo que en muchos casos significó que empezaras a usar tus equipos personales para trabajar, lo que era algo esporádico, se volvió algo común.

Muchos hogares y empresas se encontraron con la realidad de que las computadoras de escritorio no tenían lugar en sus casas, o que las tablets solo funcionaban dentro de la red de la oficina.

Lo anterior obligó a que los empleados empezaran a adquirir laptops, que sin problema y de manera improvisada podían ocupar un escritorio llamado comedor. En este sentido, iniciaron programas dentro de las empresas en las que se apoyaba a los trabajadores para poder comprar un equipo de cómputo propio y pagar, en algunos casos, el acceso a internet.

La legislación por lo regular es reactiva y el caso particular del BYOD no fue la excepción, esta forma de trabajar está muy ligada al teletrabajo, trabajar desde fuera de la oficina, desde cualquier lugar. Esta modalidad fue regulada en el 2021, impulsada por la nueva forma de trabajar que impuso la pandemia con su sana distancia y el encierro.

De la reforma al Art. 311 de la Ley Federal del Trabajo, la cual vendría a regular el trabajo a distancia, se pueden destacar nuevas obligaciones para las empresas;

Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo. Por ejemplo: el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.

Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras.

Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de la seguridad social.

Promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.

Se deberá observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras.

Mientras que las responsabilidades de las y los trabajadores son;

Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.
Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.

Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

De lo anterior se puede deducir que el empleador sería quien proporcione la herramienta de trabajo pero en la realidad se decidían en un convenio de compra entre el trabajador y el empresario para la adquisición del equipo de cómputo o de telefonía.

Ventajas y desventajas del BYOD

Por un lado, tenemos los aspectos positivos;

El trabajador está en posibilidad de elegir el dispositivo que más le plazca, personalizar su área de trabajo razones que impactan en su desempeño, que por lo regular lo hace de forma positiva.

Para el caso del empresario, implica un inventario reducido, costo de mantenimiento de equipo y gasto de licencias de uso de software menor porque estos se trasladan, en la mayoría de los casos, al dueño del dispositivo. Una menor inversión en hardware redirige los recursos a otras áreas de la empresa que podrían ayudar en su crecimiento.

En el aspecto negativo que sobresale de esta forma de trabajar es el tema de la seguridad de la información de la red de la empresa, ya que los dispositivos en propiedad de los empleados en la mayoría de los casos no están “gobernados” por las políticas de seguridad impuestas por el departamento de informática, que valga decir, no es la regla.

Otro lado negativo es la normalización de las jornadas de trabajo interminables, ya que se vuelve común contestar correos electrónicos desde tu celular antes de ir a dormir, “para adelantar los pendientes”.

Artículo publicado el 03 de abril de 2022 en la edición 1001 del semanario Ríodoce.

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