Avala SCJN constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica

scjn salsa

Con 4 votos a favor, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad la Ley de la Industria Eléctrica(LIE).

Para que la normativa fuera declarada inconstitucional se necesitaba que 8 de los 11 ministros la votaran, sin embargo no alcanzó los votos necesarios para la declaración, por lo que continuará la reforma de 2021 impulsada por llamada cuarta transformación en el Congreso de la Unión.

Los ministros que no apoyaron la inconstitucionalidad fueron la ponente Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar.

Mientras que los ministros que votaron a favor de la inconstitucionalidad argumentaron que la LIE atenta contra la libre competencia del mercado eléctrico y el medio ambiente, pues da prioridad a combustibles fósiles y dejan en desventaja a las llamadas energías limpias.

Los resultados de esta votación significan que las impugnaciones a la LIE se desestiman, por lo que la SCJN no emitirá ninguna jurisprudencia sobre su validez. Esto deja abierta la puerta para que sigan los juicios de amparo que la impugnan, y los juzgados y tribunales puedan emitir libremente sus fallos, caso por caso.

(Con información de La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.