Invalida SCJN control discrecional de AMLO para asignar ahorros por austeridad

scjn

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la disposición de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), que permitía al presidente de la república decidir por decreto el destino de los recursos que resulten de ahorros en el presupuesto público federal a través de medidas de austeridad.

Con nueve votos el pleno de ministros declaró inconstitucional el segundo párrafo del artículo 61 de la norma impugnada, el cual establecía que dichos fondos serían asignados “al destino que por Decreto determine el Titular”.

En ese sentido coincidieron en que dicha disposición viola la Constitución, que en su artículo 74 señala que la Cámara de Diputados es la única con facultades para establecer el destino de los recursos públicos.

“Conforme a nuestro marco constitucional, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos y autorizar, entre otras cosas, el destino y el monto del gasto público federal para cumplir, entre otros, con los objetivos constitucionales reflejados en el Programa Nacional de Desarrollo, cuya aprobación también le corresponde, en exclusiva”, señaló la ministra ponente, Norma Lucía Piña Hernández.

Con esta resolución, la SCJN concluyó el análisis de la impugnación contra la Ley Federal de Austeridad Republicana, durante la cual, en la víspera, también invalidó la prohibición para que los ex funcionarios pudieran contratarse con empresas privadas, por un plazo de hasta diez años.

(Con información de La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.