Semáforo verde en Sinaloa; actividades híbridas

EL HOME OFFICE. La nueva modalidad de trabajo durante la pandemia.

El 21 de marzo se anunció semáforo verde para todas las entidades federativas, sin excepción, Sinaloa quedó en el listado de los afortunados que permitía un regreso a las actividades públicas totales, claro está, siguiendo las medidas de higiene que la pandemia vino a imponer. Valga entender, que el semáforo, aunque se torne turquesa no significa que la contingencia haya terminado.

Atendiendo las medidas sanitarias, el sector público y privado siguen con esquemas de trabajo híbridos, en que la presencia del personal no es necesario para la ejecución de las actividades propias del centro del trabajo, claro, no aplica para la industria de la transformación ni el sector primario de producción. Así pues, por poner un ejemplo, es que algunas escuelas han tomado la decisión de alternar clases de manera escalonado o teniendo aulas con la mitad de alumnos tomando clases de manera presencial y el resto de los educandos tomando la misma cátedra de forma virtual al mismo tiempo.

Si bien han pasado dos años desde que el cobicho llegó a tierras sinaloenses, hemos adoptado la modalidad de teletrabajo en muchas de las actividades educativas y de trabajo, habrá casos de los que apenas habrán de integrarse a estas, o para quienes ya las realizan, acá les dejo unos consejos para tener un excelente desempeño en la ejecución de sus actividades.

Equipo de cómputo

La pandemia vino a coronar a las laptops como la mejor compañera en las actividades de trabajo a distancia; por un lado está el tema de la movilidad pero la característica en la que brilló fue que ya traen una cámara incluida, pensaría que lo segundo es un tema menor, pero en los momentos más altos de contagios, en el que la industria estaba paralizada, comprar una webcam se volvió algo complicado.

Estas son las características que debes buscar en una computadora portátil; procesador de última generación de marca AMD modelo Ryzen 3/5 o Intel modelo i3/i5, pantalla de 15.6 pulgadas para una mejor experiencia, disco tipo SSD y al menos 8gb de memoria ram. Estas especificaciones, en la marca que sea debería de darte un desempeño excelente para estar trabajando con ofimática, el software de video conferencia y el navegador web abierto al mismo tiempo. Pareciera que es hardware sobrado, pero no lo es tanto, tener todo ese software abierto al mismo tiempo exige una configuración como la anotada.

Por otro lado, están las tablets, el medio “económico” para atender esta modalidad de trabajo. Aquí no hay discusión, el mejor dispositivo son las iPad’s ya sea en su versión de 8 ó 10 pulgadas. Si tu presupuesto es ajustado, te recomiendo la Lenovo Tab 8 o la Samsung Tab S8.

Videoconferencias

Si alguna vez te tocó ver la caricatura de Los Supersónicos habrás de recordar el uso común de las videoconferencias, en una producción que nació a principios de los 60’s, ciencia ficción pura para aquellos tiempos.

En dos años, el tema de las videoconferencias dejó el ambiente del sector público y privado para encontrarse casi de manera masificada en los hogares mexicanos, muchas familias hicieron el esfuerzo y se volvió algo común encontrar que los hijos de tus vecinos tomaban clases vía Zoom o en la plataforma de Google Classroom.

El consejo va en el sentido de como haces esta tarea. Busca espacio con buena iluminación, alejado del ruido, no te sientes delante de una ventana por la que entre mucha luz, si es posible usa audífonos con micrófono (Logitech tiene unos con cancelación de ruido muy accesibles) y la velocidad de internet que tengas en casa es algo de lo más importante, una conexión de al menos 50mb/s será necesario si tienes a más de dos personas realizando esta misma actividad al mismo tiempo.

Nube

La colaboración a distancia también se detonó en estos dos años que han pasado; aquí, la corona se la llevó el ecosistema de Google, en el caso de Sinaloa si no es que de México, los servicios de la compañía del buscador está en todos los dispositivos Android por default y con una cuota de mercado del 80 por ciento la presea estaba garantizada.

Aun y cuando Apple y Microsoft tienen su propio ecosistema de colaboración, el compartir archivos o trabajar en estos de manera colaborativa en la práctica es más recomendable usar los servicios de Google por el flujo de trabajo y las herramientas que esta plataforma ofrece; correo, almacenamiento en la nube, libreta de contactos, agenda/calendario, notas, software de ofimática, videoconferencias y ni hablar de Google Classroom. Si no lo habías adoptado, te invito a que lo pruebes.

Escritorio

Los hogares mexicanos no estábamos preparados para trabajar desde casa, es por eso que muchos adoptamos el comedor como nuestra oficina, lo que teníamos a la mano. El consejo es que, si tienes la posibilidad de hacerte con un escritorio y una silla de oficina, tu cuerpo lo va a agradecer. Largas jornadas de trabajo con el uso de computadoras implica tener posturas correctas para no tener problemas físicos o el llamado “zoom burn-out”, el agotamiento por estar tantas horas en videoconferencias, para evitar este tipo de cansancio en necesario tener una postura de sentado correcta, la cual se obtiene teniendo un escritorio idóneo y una silla con altura ajustable y soporte lumbar.

Ejercicio

Las clases o las sesiones de videoconferencia duran entre 45 minutos y una hora, la recomendación saludable es que al terminar la actividad te tomes 5 minutos para levantarte, dar una caminata y hacer unos estiramientos: créeme, es un tema de salud, el síndrome de cansancio “Zoom burn-out”, es real.

Artículo publicado el 27 de marzo de 2022 en la edición 1000 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.