La onerosa renta de edificios del Ayuntamiento de Culiacán

JESÚS ESTRADA FERREIRO. ¿Dónde está el ahorro?

Aunque el alcalde de Culiacán habla de ahorros, gasta 22 millones anuales en rentas

El Ayuntamiento de Culiacán mantiene erogación por más de 1.8 millones de pesos mensuales en arrendamiento de oficinas para diversas dependencias municipales, que en conjunto suman al año más de 21.8 millones de pesos.

Desde 2019 a la fecha este gasto ha ido incrementando, y a pesar de los supuestos esfuerzos de la comuna por ahorrar en distintos rubros, el arrendamiento de oficinas compromete una parte significativa del erario mes con mes.

En ese año, la comuna gastaba poco más de 1.5 millones mensuales que al año se traducen en poco más de 18.7 millones de pesos. Entre 2019 y 2021 el monto se elevó el 16.58 por ciento.

Entre los montos más elevados se encuentra el de la renta de las instalaciones que albergan al DIF Municipal sobre la calle Juan José Ríos con un gasto de 683 mil 763 pesos para un total de 7 millones 665 mil 156 pesos.

En más de una ocasión el alcalde Jesús Estrada Ferreiro ha señalado sobre el ahorro que la comuna generará con la remodelación de un edificio en las cercanías del cuartel militar al sur de Culiacán, y según explicó a principios de marzo, en aproximadamente dos meses estaría funcionando.

El edificio es uno de los que le renta la empresa Marba Espacios Integrales SA de CV, constituida en 2006 y de la cual es administrador único Jesús Manuel Martínez Buelna, recién nombrado director de la Coordinación de Desarrollo Interestatal del Gobierno de Sinaloa.

Otro edificio propiedad de Marba Espacios Integrales es el que alberga las oficinas del Centro de Negocios, inmueble que la comuna ocupó desde 2017 durante la administración de Jesús Valdés Palazuelos y que Estrada Ferreiro mantuvo, además de incrementar el gasto año con año en esos servicios. Marba Espacios renta tres edificios a la comuna.

Gasto en ascenso

El primer trienio de 2018 la comuna erogó, producto del arrendamiento de bienes inmuebles, un millón 216 mil 194 pesos mensuales. El fin de la administración de Valdés Palazuelos quien buscó entonces reelegirse como alcalde, dejó ese monto repetido durante los siguientes períodos de ese año distribuido en la renta de 10 locales.

Es decir, en ese año se erogaron del erario casi 14.6 millones de pesos.

Pero en 2019, el primero de la gestión de Estrada Ferreiro, el monto se incrementó a un millón 566 mil 079 pesos, es decir, un gasto anual de casi 18.8 millones de pesos. Para diciembre de 2021 el monto mensual es de un millón 858 mil 844 pesos.

Por otra parte, la administración de Estrada Ferreiro no solamente ha mantenido rentas de sus predecesores sino que ha contratado nuevos servicios como el que presta la ex funcionaria estatal Morayma Campomanes Campillo.

El inmueble ocupa las instalaciones de la dirección de educación municipal y está ubicado en la calle Mariano Escobedo en el 486, sitio que una vez albergó las oficinas del Partido del Trabajo.

Campomanes Campillo fue funcionaria estatal en la Secretaría de Desarrollo Económico durante la administración de Quirino Ordaz Coppel, envuelta en el escándalo del “colchongate”.

En total durante 2021, año en que fue arrendada dicha oficina, la comuna ha erogado 167 mil pesos.
¿Dónde queda el ahorro?

Para el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Sadol Osorio Porras, el gasto en arrendamiento de bienes inmuebles por parte del Ayuntamiento dista mucho de la política de ahorro que afirma tener en su administración Jesús Estrada Ferreiro.

“Él dice (Estrada Ferreiro) que hay mucho ahorro, que hay muchas cosas que se están generando y vemos que es todo lo contrario, entonces sí nos salta a varios el tema de los incrementos y de igual forma todo lo que por cuestiones de pandemia se manejó, en adjudicaciones directas y una serie de cosas que esperamos la Auditoría Superior del Estado tome cartas en el asunto y finque responsabilidades porque no se vale que las cosas queden así de sueltas”, dijo.

En menos de tres años, las rentas que la comuna paga a privados se incrementaron arriba del 16 por ciento. La explicación del regidor blanquiazul es que esto se debe a la falta de planeación.

“Se incrementó de manera considerable porque no hacen las adecuaciones, en vez de fusionar áreas crean nuevas, hay espacios suficientes en muchos lugares que pudieran tener el acceso a esas direcciones y sin embargo ellos no han valorado ese ahorro que se podría tener”.

En ese sentido, otro sitio que genera un gasto considerable a la comuna es la renta las instalaciones del extinto Taller Municipal, monto que ascendió durante 2021 a 139 mil 200 pesos mensuales.

El predio ubicado por la calzada Heroico Colegio Militar comenzó a ser utilizado a mediados de 2018 como renta a través de la empresa Centro Logístico Comercial de Mazatlán SA de CV, propiedad del empresario mazatleco Carlos de Jesús Escobar Sánchez.

Sin embargo, al margen del contrato de arrendamiento, el taller no ha funcionado desde 2020, fecha en que el alcalde adjudicó de manera directa los servicios de reparación de los vehículos de la comuna a un privado.

“Se concesionó, yo no sé por qué inmediatamente no se procedió al cierre, se le estuvo pagando sin hacer nada, entonces ese recurso público debió haberse cuidado, lamentablemente no hicieron los procesos que debieron haber hecho y se concesionó a una familia, es la que tiene el trabajo de todos los talleres municipales, es para mí también algo que se hizo mediante una adjudicación directa muy rara”, opina Sadol Osorio.

En todo el 2021 la comuna erogó producto de la renta del inmueble un millón 670 mil 400 pesos por un sitio que se ha mantenido cerrado y en abandono.

Artículo publicado el 27 de marzo de 2022 en la edición 1000 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.