domingo, agosto 14, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

En el Conalep de San Luis Potosí hallan una mina de criptomonedas

conalep-san luis-criptomonedas

La Policía Cibernética de San Luis Potosí descubrió “minería de criptomonedas” en la Dirección General del sistema Conalep en San Luis Potosí.

La Secretaría de Seguridad Pública de SLP informó que la directora general del Conalep en el estado, Patricia Álvarez Escobedo, solicitó a las autoridades investigar el área de informática, luego que detectaran problemas en el funcionamiento de los equipos.

Al realizar una investigación encontraron evidencias de “minería de criptomonedas en dos equipos de cómputo y dos servidores, los cuales tenían el software, hardware y la configuración requerida para ese fin, así como una cartera individual donde acumulaban las ganancias.

Algunos equipos todavía se encontraban realizando trabajo de minería utilizando en todo momento equipos y recursos (electricidad e internet) propiedad de la institución educativa.

Por eso, abrió una investigación para encontrar a los presuntos responsables, entre los que se presume habría involucrados funcionarios públicos.

Por parte del área jurídica del sistema educativo se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para dar con el paradero y se impongan las sanciones correspondientes a servidores públicos, “pues se presume que por este concepto se generaron ganancias presumiblemente millonarias”, concluye la Secretaría de Seguridad Pública de SLP,

Según el portal Xataka, aunque no se menciona exactamente que criptomoneda se estaba minando, una de las que se habrían estado extrayendo sería Nimiq, de acuerdo con las imágenes difundidas por la Policía Cibernética, de acuerdo a Apro.

De acuerdo con el portal de la empresa IBM, una criptomoneda es un activo digital que utiliza criptografía segura para gestionar la seguridad de las transacciones financieras, como los bitcoins. Las criptomonedas, explica, no utilizan monedas digitales centralizadas ni sistemas bancarios.

La minería de criptomonedas, de acuerdo con CNN, es el proceso en el que se crean nuevos bitcoins u otras criptomonedas, el cual se realiza mediante computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos —que no pueden resolverse a mano— por lo que se requiere de grandes cantidades de poder computacional y de energía.

“Nuevos bitcoins son introducidos cuando los mineros procesan bloques de transacciones, las cuales ocurren cada vez que alguien envía o recibe bitcoins. Los mineros colocan las transacciones en bloques y los añaden a una especie de récord público conocido como cadena de bloques o blockchain en inglés.

“Cuando los mineros añaden nuevos bloques al blockchain se crean nuevos bitcoins, pero para añadir un nuevo bloque los mineros deben validar matemáticamente las transacciones para asegurarse que estas sean correctas y evitar que se dupliquen. Como consecuencia, los mineros crean una red bitcoin más segura”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1020
14 de agosto del 2022
GALERÍA
Más de 250 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en Guasave, debido a la lluvia atípica registrada el jueves
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.