Consumo excesivo de sal incrementa el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

consumo de sal

El consumo excesivo de la sal puede traer serios problemas en la salud de las personas, contribuyendo en el desarrollo de enfermedades como cáncer de estómago, enfermedad renal y cerebrovascular, así como el incremento de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, señala el jefe del Departamento de Obesidad, Diabetes y Riesgo Cardiovascular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Ismael Campos Nonato.

En el marco de la  Semana de Sensibilización del Consumo de Sal del 14 al 20 de marzo, la Secretaría de Salud de México dio a conocer que el consumo excesivo de sal causa de 5 por ciento de fallecimientos por enfermedad cardiovascular en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para los adultos consumir menos de 5 gramos (un poco menos que una cuchara de té) de sal por día, en México, 85 por ciento de las personas adultas consume entre siete y nueve gramos al día; mientras que para los niños recomienda ajustar a la baja de la ingesta máxima recomendada para los adultos en función de las necesidades energéticas.

Campos Nonato destaca que la ingesta de sal superior a lo recomendable altera el funcionamiento de las arterias y, en consecuencia, incrementa el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, que es una de las principales causas de fallecimiento. Uno de cada diez decesos por enfermedad cardiovascular es atribuible al alto consumo de sal, lo que equivale a cinco por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México la hipertensión arterial afecta a más de 40 por ciento de las personas adultas; casi la mitad desconoce que la padece.

Además, cada vez se desarrolla a edades más tempranas; incluso, se han encontrado casos en niñas y niños de 10 años, debido al consumo excesivo de sal. Habitualmente las enfermedades del corazón se presentaban después de los 20 años.

Es importante destacar que la OMS señala que el sodio es un nutriente esencial necesario para mantener el volumen plasmático, el equilibrio acidobásico, la transmisión de los impulsos nerviosos y el funcionamiento normal de las células.

De acuerdo con la OMS el sodio se encuentra en estado natural en diversos alimentos, como la leche, la carne y los crustáceos. Asimismo suele estar presente en grandes cantidades en los alimentos elaborados, como el pan, los productos cárnicos elaborados y los tentempiés, así como en ciertos condimentos.

Para reducir el consumo de sal en el hogar, la OMS recomienda:

  • no agregar sal durante la preparación de los alimentos.
  • no poner saleros en la mesa.
  • limitar el consumo de tentempiés salados.
  • escoger productos hiposódicos.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.