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El paro de maestros que, según SEPyC, no se justifica

SECIÓN 27. Plantón en la explanada de SEPyC.

En fin de sexenio, ascensos y cambios de plaza en SEPyC, privilegios a la Sección 27 del SNTE

Antes de terminar el Gobierno Estatal anterior, en la Secretaría de Educación Pública y Cultura crearon zonas escolares, entregaron supervisiones y cambios de adscripción sin fundamento legal, sin seguir el procedimiento correspondiente y sin asignar presupuesto.

El subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora Oliva, señaló que han encontrado diversas irregularidades, cometidas la mayoría en los últimos meses de la administración anterior.

Entre las irregularidades, dijo, crearon 25 zonas escolares nuevas y designaron a 25 supervisores sin ningún fundamento.

“De 18 zonas escolares se crearon sobre ellas 25 más para hacer un total de 43 zonas escolares, designan a 25 supervisores escolares, estas zonas creadas no tienen un estudio de factibilidad de parte de Planeación Educativa. No fue un procedimiento en regla, apegado a la normatividad existente, por tanto pasó a revisión administrativa y se encuentra que es un procedimiento completamente improcedente”, indicó.

Manifestó que tampoco hay presupuesto para esas nuevas zonas escolares.

Para asignar a los supervisores debieron hacer un proceso a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y Maestros (Usicamm) y no se hizo.

Como titulares de las nuevas zonas, 25 maestros de educación física fueron nombrados supervisores provisionales en educación física, figura que no existe.

El subsecretario señaló que nombraron supervisores cuando tienen un déficit de mil horas en educación física en grupos de educación básica que no están siendo atendidos.

“Interesa la legalidad del procedimiento y aplicar los recursos donde más se necesiten, aquí en este caso particular de educación física interesa más aplicar el recurso en los niños en las escuelas”, señaló.

encionó que “no tenemos nosotros un antecedente en donde se hayan creado tantas supervisiones en un solo momento y al revisar nos encontramos que no tienen pertinencia y además tampoco tienen presupuesto y el prepuesto en todo caso se aplicaría para crear las zonas docentes que se necesitan para los maestros”.

Comentó que los comisionados en esas 25 plazas regresarán a la que tenían antes.

Las comisiones se dan en las claves existentes, y en el caso de esas supervisiones no tienen claves, y eso no les permite ascender.

Detalló que además encontraron que 50 maestros y personal de apoyo cambiaron de adscripción de manera unilateral.
Lora Oliva indicó que los cambios de adscripción también se tienen que hacer por medio del Usicamm.

Señaló que estos cambios se hacen al finalizar el ciclo escolar y quienes desea cambiar de adscripción debe someterse a un proceso.

“Tienen que pasar por un proceso a través el Usicamm establecido en la Ley y se ganan el derecho de la misma manera que en el cambio de los ascensos. No pueden darse de manera discrecional porque está establecido en la Ley”, manifestó.

Manifestó que tanto la creación de las supervisiones como los cambios de adscripción debieron pasar por la aprobación de la autoridad estatal.

“Exactamente nosotros no sabemos cuál haya sido la motivación para llevar a cabo este procedimiento pero este procedimiento es a todas luces fuera de la normatividad y la pertinencia legal”, indicó.

La SEPyC se percató de estos cambios cuando detectó grupos en nivel primaria sin docentes y trabajadores de apoyo.
Esos cambios afectan el avance curricular y el aprendizaje de los educandos, incluso interrumpiendo el servicio educativo, particularmente en comunidades con pocos alumnos, o en comunidades de la sierra de Sinaloa, dio a conocer la dependencia.

Mencionó que 50 maestras, maestros y personal de apoyo cambiaron sus centros de trabajo en los últimos meses afectando el servicio educativo, la calidad y el avance de un importante número de niños y niñas sinaloenses.

Además, existe un mismo número de maestras, maestros y personal de apoyo que no pueden presentarse en sus centros de trabajo porque sus posiciones, obtenidas por concurso y en orden de prelación, hoy están ocupadas de manera ilegal.

La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros, establece en su artículo 90 que se “establecerá, mediante disposiciones de carácter general, de conformidad con la legislación laboral aplicable, las reglas de los procesos para la autorización de cambio de centro de trabajo, dentro de la entidad federativa de que se trate, así como los cambios de una entidad federativa a otra. Los cambios de adscripción se realizarán únicamente al término del ciclo escolar.”

También ordena que “los cambios de centro de trabajo que no cuenten con la aprobación de la autoridad correspondiente, serán sancionados conforme a la normativa aplicable. Dichos cambios, en ningún caso, serán objeto de regularización”.

Maestros de la sección 27 del SNTE se manifestaron en la SEPyC para exigir respeten sus derechos laborales y reconozcan a la dirigencia sindical.

Entre las exigencias se encuentran que respeten la designación de las 25 supervisiones escolares.

Los maestros de la sección 27 acusan a Horacio Lora de desconocer a Genaro Torrecillas como secretario General y ponerle trabas para la gestión sindical.

Horacio Lora dijo que han tenido apertura al diálogo con todos los maestros y nunca se les han cerrado las puertas.
“Tenemos un gran compromiso con la legalidad y la justicia, si esto es motivo de señalamientos ya será cuestión de otra instancia, nosotros estamos trabajando en función de lo que mandata de la Ley, la transparencia y el derecho”, expresó.

Sobre que no reconoce a Torrecillas como dirigente sindical dijo que “la dirigencia la reconocen los tribunales y nosotros reconocemos lo que los tribunales han determinado”.

Artículo publicado el 13 de marzo de 2022 en la edición 998 del semanario Ríodoce.

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