Asegura Muñoz Ledo que respuesta de AMLO al Parlamento Europeo es una comedia de equivocaciones

porfirio muñoz ledo

El exembajador de México en la Unión Europea (2001-2004), Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la respuesta del Gobierno de México al Parlamento Europeo para que atienda el tema de los asesinatos y periodistas y defensores de los derechos humanos es una comedia de equivocaciones.

Asimismo agregó que es incomprensible el lenguaje que utilizó el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los eurodiputados, asegurando que “su respuesta fue iracunda, injuriosa, confusa y desproporcionada”, y que no va con su papel de jefe de estado.

En entrevista con el diario El universal, Muñoz Ledo atribuyó la respuesta de López Obrador a la fatiga de su trabajo como presidente, y a “la ansiedad de ganar la revocación de mandato”.

Lea: Pide Parlamento Europeo a México garantizar protección a periodistas y defensores de DD.HH.

“México apostó por una relación a fondo con Europa, por obvias razones de reivindicaciones políticas y económicas. El acuerdo tiene una parte política; el acuerdo es de diversos niveles y en distintas instancias. Para firmarlo, Europa exigió la cláusula democrática, que significa que los países con los que celebra sus tratados deben poner a salvo, deben asegurar el respeto a los derechos humanos. Eso se aplica también a los países que ingresan a la Unión Europea, que eran fundamentalmente países de Europa del este. Se les exigía y solicitaba temas de derechos humanos, de justicia, de estándares administrativos”, agregó.

Dijo que primero se debió aclarar el tema, ya que el gobierno federal señaló que los crímenes cometidos contra periodistas no son de Estado, además agregó que uno de los problemas de México es que no se tiene el conocimiento para responder ante al Parlamento Europeo.

Lea más: Responde Gobierno de AMLO al Parlamento Europeo; ‘ya no somos colonia de nadie’

“Eso debió explicarlo la Secretaría de Relaciones Exteriores con un boletín que se debió enviar al Alto Representante de la Unión Europea”, expone.

Al ser cuestionado sobre si se pudo haber evitado el pronunciamiento de los erodiputados Muñoz respondió que “se pudo prevenir al gobierno mexicano para tener una respuesta acertada”.

“Lo que se necesita es una representación de otro nivel. No vieron venir esto, no previeron esto. Yo no puedo entender que al Presidente no se le informe”, subraya.

“Si el Titular del Ejecutivo federal se pronuncia, lo debe hacer a través de la Cancillería, con el Alto Representante, pero si el jefe del Estado mexicano quiere hacer una reclamación por no estar de acuerdo, su interlocutor es el presidente de la Comisión Europea. En este semestre es el presidente de Francia a quien se le aclara la situación. No tiene por qué descender los niveles”, añade.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.