Pide Parlamento Europeo a México garantizar protección a periodistas y defensores de DD.HH.

medios de comunicacion asesinato de periodistas

Con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó, este jueves 10 de marzo, una resolución en la que pide al Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.

Además, la institución parlamentaria de la Unión Europea manifestó su preocupación por las “duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”, en concreto, a la retórica “populista” del presidente López Obrador durante sus conferencias de prensa matutinas.

Destacó además que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, y en lo que va de 2022 han sido asesinados siete comunicadores.

Citó datos de la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF), que señaló que por tercer año consecutivo, México fue el país más peligroso del mundo para los periodistas y ocupó el lugar 143 entre 180 países, en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de 2021.

Los eurodiputados resaltaron que “la situación se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018: según fuentes oficiales, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. A ello se suma, advierte el texto, un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes”.

El Parlamento Europeo agregó en el comunicado que “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”.

La Eurocámra aludió a la retórica “populista” del presidente López Obrador durante sus conferencias de prensa diarias, para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas.

Además, advirtió de que “la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”, por lo que pidió a las autoridades que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los trabajadores de los medios de comunicación, y también a los defensores de los Derechos Humanos.

Indicó que desde diciembre del 2018, al menos 68 activistas de derechos humanos han sido asesinados en el país.

También apuntó la existencia de “claros indicios” de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los DD.HH.

Advirtió que las reformas constitucionales de los sistemas electoral y judicial, iniciadas en la administración de López Obrador, plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica, además de que muestra inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las organizaciones de la sociedad civil con financiación extranjera.

“La labor periodística solo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso”, señala el comunicado

El Parlamento Europeo añadió que el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas -que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, debe aumentar su financiación y establecer “procesos más rápidos para incluir a los defensores y periodistas entre sus beneficiarios”.

La Eurocámara consideró, además, que todos los países de la Unión Europea, la diplomacia comunitaria y la delegación europea en México, deben plantear las preocupaciones en materia de derechos humanos cuando hablen con sus homólogos mexicanos y “dar a la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos un lugar destacado en los diálogos”.

(Con información de ZetaTijuana)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.