Protestan migrantes en Tapachula para que AMLO atienda reclamos de regularización

migrantes protestan en tapachula

Un grupo de alrededor 150 migrantes de diferentes nacionalidades se manifestaron la mañana de este viernes en las afueras de las instalaciones de la 36 Zona Militar en Tapachula, Chiapas, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía la conferencia de prensa matutina, para exigir la entrega de documentos para viajar por el país hacia los Estados Unidos.

Con las consignas “no somos delincuentes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, “basta ya, basta ya”, y con cruces de madera, marcharon hacia la zona militar, e incluso algunos se cosieron los labios, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció a los manifestantes entregarles sus documentos este viernes.

El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, confirmó que a quienes se manifestaron les ofrecieron dar tarjetas migratorias, pero advirtió que si salen de la ciudad sin documentos podrían ser detenidos.

Al menos tres venezolanos se cosieron la boca con hilos y aguja en protesta por los retrasos en su petición para contar con algún permiso que les permita ir al norte del país.

José Gregorio Rodríguez expresó que “es una forma de protestar pacíficamente para conseguir nuestro objetivo que es la visa para transitar en el país. Así es como se consiguen las cosas, porque si no, no escuchan”. De no hacerlo, aseguró, no son escuchados y piden una solución pronta.

“Queremos salir de Tapachula, aquí estamos presos”, señaló Julio Mejía, también migrante venezolano. “Además somos perseguidos”, agregó Jenifer, quien viaja con ellos.

El venezolano Daniel Zerpa fue uno de los que se suturó los labios “para ver con qué nos pueden solucionar; a ver si así nos escuchan” las autoridades, dijo.

Detallaron que agentes de migración les piden de mil 500 a 2 mil dólares, de manera irregular, para agilizar sus casos.

Wilberto relató que pese a que le dieron un “carnet”, lo cual le permitió ir a Monterrey, al llegar se topó con un retén de agentes migratorios quienes a los venezolanos les quitaron los documentos y los rompieron. “Que eso no nos servía de nada y no podíamos viajar con ese carnet porque sólo servía para estar en el sur, en Tapachula”.

Tras permanecer dos días preso, fue regresado a Tapachula. “Tardé un mes en que me dieran los papeles y me los rompieron en un día”, contó el sudamericano.

Por separado, al salir de las instalaciones militares donde se realizó la conferencia de prensa, el titular del INM, cuestionado sobre las denuncias de corrupción que han hecho distintos migrantes, respondió: “que lo denuncien ante el órgano de control”.

Lea: Migrantes en Chiapas se cosen los labios como una forma de protesta ante la falta de atención del INM y la COMAR

Justificó que el retraso en los trámites se debe a que “son miles y miles”

Al exponerle que migrantes denunciaron que les han roto las tarjetas migratorias, Garduño sostuvo que “mienten”, y aunque “no le corresponde” a esta instancia investigar estos casos, ha cesado a mil 800 agentes migratorios por diferentes causas como “combate a la corrupción, inasistencia, deshonestidad, etcétera, etcétera”.

Sobre los operativos realizados en los últimos meses en hoteles, dijo que “la ley lo permite”, y es una verificación administrativa justificada en la Constitución.

Momentos antes de que el presidente López Obrador dejara este sitio, llegaron un par de camiones del INM. De acuerdo con personal de la dependencia, fueron trasladados a Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, donde seguirán sus trámites.

Héctor Martínez Castuera, director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, fue el responsable de atender a los extranjeros afuera de las instalaciones militares. “Ahorita, ustedes, los que están aquí, hacemos un listado por nacionalidad, sexo, edad y núcleos familiares, no separemos a los núcleos familiares, y hoy estaremos dando las tarjetas”.

Estas se sumarían a las aproximadamente 800 tarjetas que fueron entregadas el jueves, en un intento por evitar que hubiera protestas durante la visita de López Obrador.

Al aceptar la entrega de documentos, los migrantes pidieron que no les mientan porque, según algunos de ellos, ya los han engañado anteriormente, pues han sido detenidos y devueltos a la frontera sur.

En medio de la protesta, una mujer que se había subido a una cruz de madera para simular una crucifixión se desmayó, supuestamente por falta de una alimentación adecuada. No se reportaron lesionados durante la manifestación.

(Con información de La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.