Infarto fulminante: qué es, síntomas y qué hacer

infarto fulminante

El infarto fulminante es el que surge de repente y que muchas veces puede causar la muerte de la víctima antes de que pueda ser atendida por el médico. Casi la mitad de los casos mueren antes de llegar al hospital, debido a la rapidez como sucede y la falta de atención eficaz.

En Culiacán en los últimos dos días, han fallecido dos figuras públicas debido a infartos fulminantes: el exdiputado Sergio Jacobo y el activista Atanacio Loza Bazán, de ahí la importancia de prevenirlo.

La cardióloga Ana Luiza Lima, señaló en un artículo publicado en TuAsaúde, que este tipo de infarto ocurre cuando hay una interrupción brusca del flujo sanguíneo hacia el corazón, y generalmente, es causada por alteraciones genéticas, que provocan modificaciones en los vasos sanguíneos o una arritmia grave. Este riesgo es mayor en personas jóvenes con alteraciones genéticas o personas con factores de riesgo para enfermedades del corazón como el tabaquismo, la obesidad, la diabetes y la presión arterial alta.

Debido a su gravedad, el infarto fulminante puede causar la muerte en minutos, en caso de que no se diagnostique y se trate a tiempo, provocando la situación conocida como muerte súbita. Por esto, en presencia de síntomas que puedan indicar un infarto como por ejemplo dolor en el pecho, sensación de opresión o falta de aire, es muy importante buscar atención médica lo más pronto posible.

El ataque al corazón fulminante, generalmente, es causado por la obstrucción del flujo sanguíneo debido a la ruptura de una placa de grasa, que se encuentra adherida a la pared interna del vaso sanguíneo. Cuando esta placa se rompe, libera sustancias inflamatorias que impiden el paso de la sangre que lleva oxígeno a las paredes del corazón.

El infarto fulminante ocurre especialmente en jóvenes, debido a que éstos todavía no poseen la llamada “circulación colateral”, responsable de irrigar el corazón junto con las arterias coronarias. La falta de circulación y de oxígeno hace que el músculo cardíaco sufra, causando dolor en el pecho, lo que después puede resultar en la muerte del músculo cardíaco.

Además de esto, las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar un infarto fulminante son:

Antecedentes familiares de infarto, lo que puede indicar predisposición genética: Edad superior a 40 años, altos niveles de estrés, enfermedades como la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol alto, sobre todo si no se tratan correctamente, exceso de peso y tabaquismo.

A pesar de que estas personas tienen mayor predisposición, cualquier persona puede desarrollar un ataque cardíaco, por esto, en presencia de señales y síntomas que indican esta situación, se recomienda acudir de inmediato a la emergencia hospitalaria para confirmar los síntomas y comenzar el tratamiento lo más rápido posible.

Principales síntomas

A pesar de que puede surgir sin ningún aviso previo, el infarto fulminante puede provocar síntomas, que pueden surgir días antes y no sólo en el momento del ataque. Algunos de los más comunes incluyen:

Dolor, sensación de peso o ardor en el pecho, que puede ser localizado o irradiarse hacia el brazo o la mandíbula;
Sensación de indigestión, falta de aire y cansancio con sudor frío.

La intensidad y el tipo de síntoma que surge varía de acuerdo a la gravedad de la lesión en el miocardio, que es el músculo del corazón, pero también de acuerdo con las características individuales de la persona, ya que se sabe que las mujeres y los diabéticos tienden a presentar infartos más silenciosos que en el caso de los hombres.

Qué hacer en caso de infarto fulminante

Cuando una persona sufre de un infarto fulminante, se recomienda llamar a una ambulancia o llevar a la víctima inmediatamente al hospital.

Mientras se espera la ambulancia, es importante calmar a la persona y dejarla en un lugar tranquilo y fresco, siempre chequeando que está consciente y que hay presencia de latidos en las muñecas y movimientos respiratorios. Si la persona presenta un paro de los latidos del corazón o de la respiración, es posible realizar un masaje cardíaco a la persona para intentar reanimarlo, esta maniobra lleva el nombre de RCP, que significa reanimación cardiopulmonar.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento del infarto fulminante se realiza en el hospital, siendo indicado por el médico el uso de medicamentos para mejorar la circulación sanguínea como AAS, además de procedimientos quirúrgicos para restablecer el paso de sangre al corazón, como el cateterismo. Conozca qué es y cuáles son los riesgos del cateterismo.

En caso de que el infarto cause un paro cardíaco, el equipo médico iniciará un procedimiento de reanimación cardiopulmonar, con masaje cardíaco y, si es necesario, con el uso de desfibrilador, como forma de intentar salvar la vida del paciente.

Además de esto, después de la recuperación, es importante iniciar un tratamiento para rehabilitar la capacidad física después del infarto, a través de la realización de sesiones de fisioterapia, después que el cardiólogo emita el alta.

Cómo prevenir un infarto

Para disminuir el riesgo de sufrir un infarto, se recomienda hábitos de vida saludable como alimentarse correctamente dando preferencia al consumo de vegetales, granos, verduras, frutas y carnes bajas en grasa como por ejemplo pechuga de pollo a la plancha.

Además de esto, se recomienda practicar algún tipo de actividad física regularmente como caminar 30 minutos como mínimo, tres veces por semana. Otro consejo importante es beber bastante agua y evitar el estrés, tratando de reservar un tiempo para descansar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.