La gran fiesta del Carnaval de Mazatlán se impone al Covid

MAZATLECOS EN COLA. Empezó la venta de boletos para los eventos del carnaval.

Con semáforo amarillo, dan voz de arranque al Carnaval de Mazatlán

Y finalmente, el gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, confirmaron el viernes que con el cambio del semáforo epidemiológico, de naranja a amarillo, sí hay condiciones para que se realice el Carnaval Internacional de Mazatlán.

“La edición del Carnaval de Mazatlán 2022, se llevará a cabo con estrictos protocolos de sanidad y la reducción del aforo a un 70 por ciento. Las autoridades de salud, estarán en estrecha coordinación para garantizar que sean aplicados. Invitamos a seguirlos para cuidar la salud de quienes asisten a este evento de talla internacional”, publicó el gobernador Rocha Moya en su cuenta de Twitter.

Al principio, Cuen Ojeda no se pronunció directamente a través de su cuenta, fue a través de la cuenta oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa, que le atribuyeron su visto bueno.

“Tras considerar la opinión de los técnicos y las condiciones actuales de la pandemia en el estado, el Srio. de @saludsinaloagob, @melesiocuen, determinó que hay condiciones para llevar a cabo el Carnaval de Mazatlán edición 2022”, cita la publicación oficial.

Y a los pocos minutos, Cuen se deslindó al retomar la publicación original de la cuenta del Gobierno de Sinaloa para aclarar que él no autorizaba el Carnaval.

“Yo no he autorizado el Carnaval. Mi responsabilidad consistió en dar un diagnóstico científico sobre los riesgos de los eventos masivos”, expuso.

Luego, intentó matizar: “coincido con el gobernador Rubén Rocha con la factibilidad de celebrar el Carnaval con semáforo amarillo con un gigantesco dispositivo sanitario”.

En su publicación, el gobierno estatal especificó las condiciones que deberán de tomarse en cuenta para cada evento, por ejemplo, el aforo máximo para el Teatro Ángela Peralta será de 500 personas.

En el estadio Teodoro Mariscal, donde se harán las coronaciones y presentación de artistas, 20 mil personas, mientras que los desfiles se permitirá el acceso a 237 mil personas, la Zona carnavalera de Olas Altas, 40 mil personas; en el Combate Naval se permitirá, 237 mil personas; Feria del Carnaval 7 mil personas; Plazuela Machado, 3 mil personas; Plazuela de Los Leones mil personas.

Con esta decisión, Mazatlán, la ciudad del Carnaval, como la bautizó el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres desde el inicio de su gestión como alcalde en 2018, deberá, en teoría, replegarse y acatar las restricciones que los protocolos sanitarios imponen.

Este lunes, el secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, dio a conocer que a fin de cuidar la salud de los asistentes y evitar posibles rebrotes de COVID-19, los asistentes a las diferentes actividades que componen el Carnaval, deberán usar en todo momento del cubreboca y mantener una sana distancia, así como aplicarse gel antibacterial que será proporcionado a la entrada de cada uno de los sitios donde se desarrollen los espectáculos y el desfile por el malecón.

El operativo de sanidad estará a cargo de la Secretaría de Salud y de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), con el apoyo del Ayuntamiento de Mazatlán, y se contará con 30 verificadores para la vigilancia y cumplimiento de los protocolos sanitarios en todo momento; se tendrán tres equipos muestreadores de aire para evaluar la presencia del virus SARS-Cov-2 en el ambiente; se contarán con seis equipos de monitoreo de bióxido de carbono para revisar la ventilación de los espacios cerrados; cinco máquinas sanitizantes para limpieza y desinfección de espacios públicos permanentes y se tendrán instalados cuatro quioscos de pruebas rápidas Covid-19 operados por personal de la Secretaría de Salud estatal.

Además se tendrán 6 mil pruebas de antígenos que serán ofertadas de manera gratuita a la población y además la donación de gel antibacterial en sobre.

El próximo miércoles próximo la Mesa de Construcción de la Paz Estatal sesionará en la ciudad de Mazatlán para definir la implementación de un operativo de seguridad para el Carnaval, donde se conjuntarán los esfuerzos de la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Armada de México, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal.

Dentro de la cartelera del espectáculo, ya se cuenta con la confirmación de la asistencia del cantante Carin León, el 24 de febrero, en la coronación del rey del Carnaval.

En la coronación de la reina de los Juegos Florales, están confirmadas para presentarse el 25 de febrero, Edith Márquez y Natalia Jiménez.

Alejandro Fernández para el día 26 de febrero en la coronación de la reina del Carnaval.

Y para el 28 de febrero, en la coronación de la reina infantil, estará la cantante Gloria Trevi, decisión que ha sido cuestionada por algunos usuarios de redes sociales, toda vez que no consideran que se haya tomado una buena decisión al presentarla en un evento en el que niñas y niños son protagonistas.

Restauranteros se declaran listos

Rodrigo Becerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que no solo como gremio restaurantero se ven favorecidos con la decisión de que se realice el Carnaval, sino todo Mazatlán lo estará, y que seguir posponiendo eventos por la pandemia ya no es algo que sea viable.

“Ahorita los hospitales están holgados, quiere decir que no tienen comprometidas las camas de COVID, y vamos a tener Carnaval, hay que hacerlo con mucha responsabilidad, y tomando todas las medidas de prevención”, mencionó.
Las personas que estén comprometidas de salud, sugirió que se guarden, y los que estén saludables, que usen cubrebocas y se diviertan responsablemente.

-¿Cómo va a manejar el sector restaurantero los protocolos, los van a reforzar, hay un plan definido?

-Pues, nada más los restaurantes que están en la zona carnavalera son los que siempre hacen todos estos arreglos, de conseguir más gente, de comprar más cerveza, pero no son todos, es prácticamente Olas Altas, la plazuela Machado, los demás restaurantes estamos en la periferia, y no tenemos qué hacer ninguna adecuación.

Pero sí hay que seguir insistiendo en tener todas las prácticas de prevención muy en orden, agregó.

Con relación a las anuencias del Ayuntamiento para la ampliación de horarios, dijo que en Canirac cuentan con una persona que se dedica a atender este tipo de trámites ante el gobierno municipal y se encuentran listos con las solicitudes y confían en que se verán favorecidos con la autorización del Cabildo.

Y con este contexto, no solo el malecón luce con un ambiente carnavalero que le dan los monigotes que fueron colocados en los últimos días, sino el cierre de la avenida Quirino Ordaz Coppel, donde se colocaron juegos mecánicos por lo que la vialidad fue cerrada a la circulación.

Desde el medio día del viernes se observó que en algunos locales que se dedican a la venta de alcohol en Olas Altas se estaban a abasteciendo de cerveza.

En este sentido, el de la venta de bebidas alcohólicas, se tiene previsto que en la sesión ordinaria de Cabildo del próximo jueves 24 de febrero, se incluya en la orden del día un punto para que se apruebe la ampliación de horario a los establecimientos que lo soliciten.

El desfile iniciará en la calle Zaragoza y Paseo Claussen, y concluirá en la avenida Lomas de Mazatlán-Zona Dorada.
En tanto, recién salido del semáforo naranja, Mazatlán reportó el viernes 143 nuevos contagios, 248 activos y cero defunciones, según información de la Secretaría de Salud estatal.

Artículo publicado el 20 de febrero de 2022 en la edición 995 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.