Encuentra ASF irregularidades millonarias en obras y programas clave del gobierno de AMLO

auditoria-superior-de-la-federacion

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la más reciente revisión a la Cuenta Pública 2020 varias irregularidades millonarias en las obras y programas clave del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y Sembrando Vida.

En conjunto el posible daño al erario es de un total de 63 mil 10 millones de pesos, de los que 49 mil 765 millones de pesos fueron detectados durante la tercera entrega de este ejercicio fiscalizador y solo 2 mil 181.1 millones fueron aclarados, sin embargo falta esclarece el destino de más de 60 millones.

En el caso del aeropuerto de Santa Lucía, la ASF detectó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no reportó el uso de 20 mil 243 mil millones de pesos más de los efectivamente reportados en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En la construcción del Tren Maya, las anomalías ascienden a mil 300 millones por sobrecostos, gastos no reportados e indemnizaciones sin justificación.

En la obra en Dos Bocas, la Auditoría Superior, detectó un monto de 59.2 millones en pagos indebidos a trabajadores, pagos en exceso por desmontaje de selva y contratos por adjudicación directa; los hallazgos son producto de seis auditorías realizadas al proyecto y los avances de la refinería que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a construir y a operar antes de que concluya su sexenio.

Mientras que el rubro de Desarrollo Social se determinó un posible daño al erario por 6 mil 916 millones de pesos, donde el sector Salud registra determinaciones por 2 mil 728 millones de pesos, así como Bienestar por mil 116 millones de pesos y Educación por mil 86 millones de pesos.

Además identificó un gasto de 64.5 millones de pesos para un software del Banco del Bienestar, el cual no se encuentra instalado ni funcionando, y sus trabajadores desconocen el sitio donde se encuentra.

En Sembrando Vida, un programa que promete impulsar el desarrollo agrícola en las zonas rurales, se detectaron irregularidades por 900 millones de pesos.

En la pensión para adultos mayores se encontró que 22 millones de pesos fueron entregados a mil 567 personas que no cumplían con los requisitos para ser beneficiarias del programa y 10 millones de pesos más fueron entregados a 2 mil personas fallecidas.

Para la tercera entrega de la Cuenta Pública 2020, el Gasto Federalizado concentra el mayor número de observaciones, con más de 30 mil 522 millones de pesos.

Del total de las auditorías practicadas, 647 son al Gasto Federalizado, 52 de Cumplimiento Financiero, 68 de Desempeño, 53 de Cumplimiento a Inversiones Físicas, 22 Combinadas de Cumplimiento y Desempeño, nueve Evaluaciones de Políticas Públicas, ocho auditorías de Cumplimiento a Tecnologías de la Información y Comunicaciones, seis de Cumplimiento Forense y un estudio.

Derivado de los resultados la ASF emitió 2 mil 444 recomendaciones, promovió el ejercicio de la facultad de comprobación fiscal en 123 casos, emitió 204 solicitudes de aclaración y registró mil 483 promociones de responsabilidades administrativa sancionatoria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.